Enlaces de accesibilidad

Cuba actualiza su cartera de negocios con énfasis en el turismo


La nueva versión de la cartera de negocios creada en 2014 cuenta ahora con un total de 306 proyectos de inversión extranjera que suman $8.173 millones.

Con el objetivo de atraer capital foráneo que necesita para revitalizar su economía, Cuba presentó este martes una versión actualizada de la cartera de negocios que creó con ese fin el año pasado y que cuenta ahora con un total de 306 proyectos de inversión extranjera que suman $8.173 millones.

La nueva versión, presentada este martes en La Habana por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, cuenta con 80 proyectos más que la versión anterior y se han retirado unos 40 que se encuentran ya en "fase avanzada de negociación" y se espera cerrar antes de 2016.

No obstante, en su conjunto la nueva cartera de 2015 suma una inversión total algo inferior a la del año pasado, que acumulaba los $8.700 millones de dólares.

Los proyectos de la nueva cartera se distribuyen en 12 sectores, con especial énfasis en el turismo (94), la energía (86) y la agroindustria (40), y están repartidos en todas las provincias de la isla.

Del total de los proyectos que se ofrecen en la nueva cartera, 20 se promueven en la Zona Especial del Desarrollo del Mariel (ZEDM), un puerto mercante y terminal de contenedores en construcción que busca atraer a empresas foráneas bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas.

Se trata del único lugar en toda la isla comunista donde las empresas extranjeras se pueden instalar sin necesidad de asociarse con compañías cubanas estatales, que en el resto de los casos siempre ostentan al menos el 51% del capital.

"Nos encontramos en un momento de despegue, de generación de confianza hacia los inversores extranjeros. El marco regulatorio, las oportunidades de negocio y el contexto económico y político del país han despertado gran interés", aseveró Malmierca en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), la mayor bolsa de negocios del Caribe.

Novedades de la nueva cartera

La cartera incluye nuevas oportunidades en los sectores de salud, turismo, transporte, construcción, agricultura y de energías renovables.

Agregaron a la lista dos proyectos para elaborar y distribuir ron, uno de los productos estrella de Cuba.

Uno de los proyectos es una empresa conjunta de $27 millones para producir la desconocida marca Perla del Norte para exportaciones y el consumo local. El otro, es una empresa conjunta similar de $44 millones para una marca cubana más común.

También hay un proyecto de $6 millones para instalar canales de televisión pagada de alta definición en la emisora nacional.

La captación de inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas económicas emprendidas por el gobernante Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla, que requieren entre $2.000 y $2.500 millones anuales de capital foráneo para hacerse sostenibles.

Con ese fin, Cuba aprobó también en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera, que establece nuevas reglas del juego a compañías internacionales que quieran instalarse en la isla, que ha permitido la aprobación de 36 proyectos de inversión, seis de ellos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG