Enlaces de accesibilidad

Consejo de Negocios EEUU-Cuba pasa revista


Banderas de EE.UU. y Cuba en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015).

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Estados Unidos que viaja frente al grupo de empresarios.

El Consejo de Negocios EEUU-Cuba sesionó el lunes en La Habana, como parte del acercamiento entre los viejos enemigos que buscan recomponer sus relaciones tras más de medio siglo de hostilidades.

La reunión, que sigue a la constitución a fines de septiembre del mecanismo fundado por las Cámaras de Comercio de ambos países, pretende crear vínculos en el sector empresarial e identificar oportunidades comerciales entre ambas naciones.

El Consejo se produce en medio de la visita a la isla de unas 25 empresas estadounidenses que asisten a la Feria Internacional de La Habana, entre ellas Stanley Morgan, Home Depot y Sprint.

Medios informaron que funcionarios de la isla volvieron a arremeter contra el embargo comercial, al que el Gobierno cataloga como el principal obstáculo al desarrollo económico y freno en las relaciones bilaterales.

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Estados Unidos y quien viaja frente al grupo de empresarios, dijo a medios que la reunión es un paso en la búsqueda de cómo construir los vínculos comerciales, eliminar las diferencias que persistan y explorar oportunidades.

Estados Unidos y Cuba restablecieron las relaciones internacionales en julio pasado y, desde entonces, ha crecido el interés de empresarios estadounidenses y celebridades por explorar la isla.

El lunes, por ejemplo, la compañía Sprint se convirtió en el primer operador de telefonía móvil de Estados Unidos en ofrecer un servicio de itinerancia (roaming) directo en Cuba, tras la firma de un acuerdo con el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones ETECSA, según anunciaron ambas empresas.

"Este acuerdo entre Sprint Communications Company LP y ETECSA facilita a los clientes de Sprint realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) y trasmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos", señaló un comunicado conjunto de las dos empresas, leído por la directora de Servicios Internacionales de ETECSA, Vivian Iglesias.

El servicio comenzará a funcionar "una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financieras", agregó el texto, suscrito en el marco de la Feria Internacional de La Habana inaugurada este lunes.

Las partes deberán definir las condiciones de pago a través de terceros países, pues el embargo comercial vigente desde 1962 impide cualquier transacción directa entre bancos de los dos países, así como el uso por Cuba del dólar como moneda de pago.

La estatal ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. firmaron en febrero un acuerdo de servicio, que puso en marcha en marzo la primera conexión directa de telecomunicaciones entre dos países, aunque inicialmente sólo para llamadas telefónicas.

XS
SM
MD
LG