Enlaces de accesibilidad

Cauto 3, retrato de un tren que se fue


ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.

Según el ultimo Censo de Población y Viviendas los residentes de una de cada tres viviendas en Cuba tiene que salir fuera de ésta para acceder al agua potable.

Hace ya más de una década que en la comunidad cañera Cauto 3 en Urbano Noris, Holguín, no se escucha el sonido de las locomotoras. Incluso, “hasta se perdieron las líneas (férreas) y el camino por donde venía el tren” que cada mañana veía pasar el campesino Raúl Pupo.

Gracias “a no sabe cuántos santos” esa comunidad cañera “todavía siembra algo” para abastecer al central Urbano Noris, sin embargo, “el agua nunca llegó” allí como tampoco a las 2 millones 457 mil 372 viviendas de Cuba, que sus residentes deben salir fuera en búsqueda del vital liquido.

Cauto 3, aunque no llega a serlo, “porque el central todavía muele” se parece a las mas de 95 comunidades fantasmas que tras el desmantelamiento de la industria azucarera en Cuba tratan de sobrevivir a pesar del tiempo y las adversidades.

Con el sabor del “fongo” en sus labios, Raúl Pupo recuerda las promesas de “los taxis y el transporte que iban a poner” luego de que quitaron el tren mientras un vecino suyo que prefirió no decir su nombre “teme porque un día se pierda el camino que los conecta con el municipio”.

Eliecer Palma forma parte de los 23 mil holguineros que hoy residen en San Germán, capital del municipio Urbano Noris aunque hasta hace poco formó parte de los 22 mil que tienen sus viviendas en comunidades rurales pertenecientes a Urbano Noris.

Palma, oriundo de Cauto 3 sabe que “a veces hasta se demoran un mes para que llegue una pipa con agua a una casa” y que “la gente va con sus carretones (tirados por caballos) a buscar agua en el río Cauto” para traerla.


Viviendas ocupadas
Viviendas ocupadas
“!Esa es el agua que hemos bebido toda la vida! ¿Miedo a qué enfermedad podemos tener?”, dice.

Juan Ramírez fue a hacer una gestión a San Germán porque “allá dentro (en Cauto 3) no se consigue nada”. El círculo social ya casi ni funciona y la gente allá “o se dedica a vender alcohol (extraído del central) o a sembrar su conuquito y de eso viven”.

Un tractor de la UBPC funciona como ambulancia para “sacar a los enfermos o para las urgencias” y los médicos que envían “son los recién graduados que van dos veces por semana”.

La semana anterior la hermana de Ramírez fue desde por la mañana hasta la posta médica y “cuando llegó la tarde le dijeron que fuera al otro día. Allá esta en la casa rabiando de dolor porque dice que no va a ir más”.

El actual central holguinero Urbano Noris tuvo sus orígenes en 1902 con el central Canarias o Gran Canarias, que 20 años más tarde fue vendido a la Fidelity Sugar Company, la cual le cambió el antiguo nombre por el de San Germán hasta el año 1976.

En Cauto 3, una comunidad cañera de ese municipio, cada vez que cae la tarde, sus pobladores se imaginan un retrato con la idea de aquel tren que se fue.
XS
SM
MD
LG