Rosa María Payá: El objetivo del Gobierno cubano es que la Cumbre de Lima sea un fracaso

Rosa María Payá en el programa "Tras la Noticia", de Radio Martí.

“Allí estaremos presentando no solo cual es la situación cubana sino también cuales son las propuestas que esos jefes de estado deberían estar apoyando", afirmó.

La opositora cubana Rosa María Payá dijo este martes que el régimen castrista no tiene ningún mensaje para la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril.

“El único objetivo de ellos es que esta cumbre sea un fracaso, que no se escuche el mensaje de los que luchamos por la libertad de Cuba y de otros lugares de la región”, dijo Payá, entrevistada en el programa "Tras la Noticia", de Radio Martí, que conduce Cary Roque.

Payá, coordinadora del proyecto Cuba Decide y dirigente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien se refirió a los ataques publicados en la prensa oficial contra los opositores cubanos que participarán en el evento, dijo que los miembros de ambas organizaciones están participando en varias coaliciones oficiales de la Cumbre de la Sociedad Civil, el evento paralelo que se celebra la víspera de la reunión de los jefes de Estado, organizado también por la OEA.

"Allí estaremos presentando no solo cual es la situación cubana, sino también cuales son las propuestas que esos jefes de Estado deberían estar apoyando", afirmó.

Payá criticó la invitación al gobernante cubano Raúl Castro para asistir a la Cumbre, y dijo que lo único coherente que pueden hacer los Estados miembros es impedir su presencia en el evento, al igual que no se ha invitado al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Rosa María Payá

“Claro, sabemos que la coherencia no es precisamente una virtud de aquellos Estados a los que el chavismo les ha regalado petróleo, o les ha construido aeropuertos”, subrayó.

Payá explicó los objetivos de la campaña Cuba Decide ante el llamado proceso electoral cubano que, según dijo, se dedicó en los últimos meses “a boicotear ese proceso que ellos llaman elecciones, y que son en realidad unas votaciones ratificatorias, en las que todos sabemos que los resultados están dados desde mucho antes”.

“Nunca lo he negado. En Cuba no hay elecciones. Eso nunca ha sido un punto de debate para nosotros y los promotores que defienden la campaña Cuba Decide”, afirmó.