Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos piden exclusión de Raúl Castro de Cumbre de las Américas


Organizaciones del exilio cubano piden exclusión de Castro de la Cumbre de las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Organizaciones del exilio cubano piden exclusión de Castro de la Cumbre de las Américas

Los grupos de "afuera y dentro de Cuba" reunidos en la Asamblea de la Resistencia Cubana informaron en una rueda de prensa que hicieron esa solicitud en una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y a la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Una coalición de opositores cubanos aplaudió este miércoles en Miami la exclusión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas y pidió que por "coherencia" se le retire también la invitación al gobernante cubano, Raúl Castro.

Los grupos de "afuera y dentro de Cuba" reunidos en la Asamblea de la Resistencia Cubana informaron en una rueda de prensa que hicieron esa solicitud en una carta enviada este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela, el Gobierno peruano desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas.

En la carta enviada a Almagro y Aljovín, las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana consideran "importante" la posición asumida en el caso venezolano, pero no entienden "la desacertada inclusión de Raúl Castro" por la "razones y el historial que pesan contra" él a lo largo de seis décadas de "dictadura".

"No existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante" del régimen comunista de Cuba", precisa la carta de la Resistencia.

Orlando Gutiérrez, dirigente del Directorio Democrático Cubano, uno de los grupos que integran la Asamblea por la Resistencia Cuba, calificó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como “un hombre íntegro que se ha enfrentado a las dictaduras del hemisferio. Él ha vuelto a convertir ese organismo en lo que debe ser, una fuerza a favor de la democracia”.

Gutiérrez dijo a TV Martí que “la Asamblea va a Lima como legitimo representante de pueblo de Cuba, a darle voz a ese pueblo que no tiene voz”.

“Ese régimen que va a la cumbre falsifica la voz de los cubanos, como sucedió recientemente en la farsa electoral”, subrayó.

La carta expresa un mensaje "claro y definido" sobre la "coherencia" que deber regir en la región y también un rechazo al "miedo" mostrado por líderes de Latinoamérica a la hora de pronunciarse contra Castro y Maduro, manifestó por su parte el expreso político cubano Luis Zúñiga.

En el mismo sentido se manifestó Marcell Felipe, presidente de la
Inspire America Foundation, quien aseguró que invitar a Castro, cuando se ha rechazado la presencia de Maduro, es una "incongruencia" y denunció que falta "valentía" en la región con "políticos que quieren quedar bien con todo el mundo".

"Alzar la voz por la verdadera Cuba"

La Asamblea enviará una "delegación" a la Cumbre que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima "para alzar la voz por la verdadera Cuba", según dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

En contraposición, el embajador cubano, Juan Antonio Fernández, criticó la presencia de opositores cubanos en las actividades relacionadas con la Cumbre y su Foro Social paralelo.

A ese espacio asistirán "personas de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión", aseguró Fernández este miércoles, durante el Diálogo Hemisférico sostenido en la capital peruana como antesala del cónclave.

Fernández criticó específicamente a la coalición 26 creada para el evento, a la que pertenece la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la opositora cubana Rosa María Payá.

Cuba enviará a Lima a miembros de organizaciones civiles, en su gran mayoría oficialistas, que se reúnen este miércoles en La Habana para concertar posiciones con vistas al evento.

Estos son los únicos miembros de la sociedad civil cubana que el país caribeño reconoce como sus representantes.

Líderes y organizaciones disidentes de dentro y fuera de la isla han recordado los incidentes violentos que tuvieron lugar durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá (2015), entre miembros de la delegación cubana a favor del Gobierno y los opositores.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de EFE y reportaje de Ricardo Quintana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG