Doctora declara "sin problemas mentales" a opositor que protestó el 1 de Mayo en Cuba

Daniel Llorente es detenido cuando desfila con bandera de EEUU por la Plaza José Martí

El hijo de Daniel Llorente explicó que la doctora es la encargada de determinar el estado de la salud mental de su padre y luego notificarlo a la fiscalía.

Uno de los doctores a cargo del opositor Daniel Llorente, internado en el hospital psiquiátrico de La Habana tras su protesta durante el desfile del Primero de Mayo, declaró inexistentes los problemas de salud mental que habrían llevado a las autoridades cubanas a ingresarlo allí, aseguró el hijo de Llorente.

Eliézer Llorente, quien se ha mantenido en comunicación con las autoridades que arrestaron a su padre, y ahora con los doctores que lo atienden, visitó al activista este domingo en el hospital.

“Dice la doctora que hay que esperar unos días, porque ella sabe que mi papá no tiene nada, para mandarle el papel a la fiscalía, que (diga que) mi papá está bien, que puede salir a la calle, normal”, dijo el joven.

El hijo de Llorente explicó que la doctora es la encargada de determinar el estado de la salud mental de su padre y luego notificarlo a la fiscalía. Ella es la que manda eso a la fiscalía; entonces ya la fiscalía determina”, puntualizó Eliézer.

Your browser doesn’t support HTML5

Hijo de Daniel Llorente: "Mi papá no tiene nada"

En este video enviado a Martí Noticias por Serafín Morán, el opositor habla de su arresto y su actual reclusión en el Hospital psiquiátrico.

Your browser doesn’t support HTML5

VIDEO. Entrevista a Daniel Llorente

“Ellos lo que quieren es hacerle creer al mundo que estoy loco y yo no estoy loco, yo estoy bien. Yo nunca he tenido que tomar pastillas, nunca he tenido que estar en un hospital psiquiátrico. Todo esto son las estrategias que usa el gobierno contra los que se oponen.

“Ellos me dieron una paliza de golpes. La paliza fue desde la Plaza de la Revolución hasta la unidad de policía de Zapata. Me tiraron en un calabozo y hasta ahí me volvieron a dar golpes y tuvo que llegar un oficial y decir: ‘no le den más golpes a ese hombre’”, explicó.

"Yo pensé que me iban a matar, de hecho me querían ahorcar, me estaban ahorcando, me faltaba el aire y yo les decía que me estaban ahorcando y ellos me decían: ‘lo que tienes es que morirte, la intención es esa, que te mueras’”.

Daniel Llorente corrió frente a la multitud antes de comenzar la marcha del primero de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, ondeando una bandera estadounidense, antes de ser controlado y detenido con violencia.

Las autoridades llevaron a Llorente al Centro de Instrucción del Departamento Técnico de Investigaciones, DTI, de la PNR en 100 y Aldabó, donde permaneció detenido más de 20 días. El viernes 27 de mayo lo trasladaron al hospital psiquiátrico de capital, por supuestos trastornos mentales.

Un año antes, el opositor protagonizó una protesta similar cerca del muelle de la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, a la llegada del crucero Adonia a La Habana, por la que también fue arrestado.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con la colaboración de Ivette Pacheco)