Dilma prorroga ejercicio de médicos cubanos en Brasil, sin reválida

  • Martinoticias.com

-La presidenta brasileña Dilma Rousseff posa una foto hoy, viernes 29 de abril de 2016, durante un acto en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil) donde anunció la prórroga de tres años a la permanencia de médicos extranjeros y criticó las políticas e

El programa Más Médicos cuenta actualmente con más de 18.000 médicos extranjeros, de los cuales 11.429 son de Cuba.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó una iniciativa el viernes para prorrogar por tres años la permanencia de médicos extranjeros en Brasil, entre ellos miles de cubanos, sin que tengan que revalidar sus diplomas.

El programa Más Médicos cuenta actualmente con 18.240 médicos, de los cuales 11.429 son de Cuba.

Por ley, el contrato de los galenos extranjeros que participan en el programa, no podría ser renovado si los médicos no presentaban exámenes de reválida en universidades públicas, asegura Estadao.

La medida que propone Dilma y que ahora tendrá que ser aprobada por el Congreso, fue anunciada en el Palacio de Planalto, ante médicos y seguidores de Rouseff.

"Sólo un pueblo guerrero tienen el valor de llevar este proyecto adelante", dijo el ministro interino de Salud", José Agenor Álvares da Silva.

El programa creado en 2013 ha estado sujeto a numerosas controversias: la mayor crítica provino de instituciones médicas, en contra de la contratación de profesionales extranjeros para trabajar en zonas de difícil provisión sin hacer una prueba de validación diploma y las condiciones en que fueron contratados los cubanos a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno cubano.