Enlaces de accesibilidad

Temor de médicos cubanos en Brasil ante amenaza de ser regresados


Médico cubano en misión en el extranjero. Archivo.

"Funcionarios de la prefectura, que prefirieron no ser identificados, dijeron que los médicos cubanos están atemorizados con la amenaza de Cuba de hacerlos volver a la isla", dice el diario Hoja de Sao Paulo.

El periódico brasileño Hoja de Sao Paulo publica este miércoles un artículo sobre los temores que sufren los médicos cubanos que prestan sus servicios en la nación carioca ante la amenaza de Cuba de hacerlos regresar a la isla caribeña, mientras los galenos rechazan la ayuda monetaria que el Gobierno local les ofrece a sus hijos.

"La Cámara municipal de Agudos, a 313 km de Sao Paulo, aprobó el día 2 un proyecto de ley que prevé el pago de una cuota a los hijos de los cubanos de Más Médicos que trabajan en la ciudad de 35.000 habitantes en la región de Bauru".

Para recibir el pago de cada hijo, "el médico cubano necesita registrarlo y comprobar su dependencia económica y su residencia en territorio nacional, algo que hasta la fecha, ninguno de los médicos ha hecho".

"Reportajes publicados por La Hoja de Sao Paulo demuestran que Cuba intenta substituir a los médicos que insisten en mantener a sus familiares en Brasil". El principal argumento del Gobierno cubano es que los contratos de trabajo sólo estipulan visitas de familiares, no estadía en el país de los mismos.

"Funcionarios de la prefectura, que prefirieron no ser identificados, dijeron que los médicos cubanos están atemorizados con la amenaza de Cuba de regresarlos a la isla".

Según uno de los supervisores de Más Médicos, "el mismo clima de miedo también está presente en otros municipios brasileños donde existe presencia cubana".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

XS
SM
MD
LG