Enlaces de accesibilidad

Gremios de Brasil critican amenazas de Cuba para repatriar a familiares de sus médicos


Casi el 80% del personal del programa brasileño Más Médicos corresponde a los profesionales cubanos.

De "crueldad desmedida" las calificó el presidente de la Asociación Médica Brasileña, Florentino Cardoso. Viceministra cubana de visita en Brasil amenaza reemplazar a los doctores.

El presidente de la Asociación Médica Brasileña (AMB), Florentino Cardoso, calificó de "crueldad desmedida" las presiones del gobierno cubano para que los familiares de los galenos participantes en el programa brasileño “Más médicos”, regresen a la isla.

"Esta presión afecta incluso a la atención de estos profesionales, es una restricción a la labor de los médicos. No podemos admitir que la ley de otro país entre en vigor dentro de nuestro territorio", aseguró Cardoso.

La Habana aduce que el contrato de trabajo suscrito con los médicos estipula que pueden recibir visitas de familiares, pero no convivir con ellos. El contrato no precisa el tiempo de esas visitas, en tanto que el gobierno brasileño las permite por 36 meses.

Florentino Cardoso, Asociación Médica Brasileña
Florentino Cardoso, Asociación Médica Brasileña

A una información obtenida por el diario Folha de Sao Paulo acerca de la presencia en Brasil de matrimonios de doctores cubanos que tienen hijos pequeños, el directivo gremial expresó que las posibilidades de que los niños vuelvan a Cuba sin sus padres "hiere la dignidad del médico. Están trabajando aquí con un sueldo muy bajo, ¿y quieren llevárselos y dejar a estos padres sin sus hijos? Es algo que no podemos permitir", añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Medicinas del estado Minas Gerais (CRM-MG), Itagiba de Castro Filho. consideró "inaceptable bajo cualquier pretexto, que el médico resida en Brasil durante tres años y no pueda estar con su familia. Este requisito va en contra de todo lo que comprende nuestra cultura con respecto a la vida familiar", señaló

La exportación de servicios profesionales, especialmente en el área de la salud, constituye la primera entrada de divisas del gobierno de Cuba, que tiene por política no permitir que los cooperantes viajen con sus familiares a los países donde cumplen misiones.

El caso de los médicos en Brasil ha sido una excepción, pero ahora , según informó Folha, la viceministra de Salud Pública de Cuba, Estela Cristina Morales, y funcionarios de ese organismo, han estado reuniéndose con los médicos cubanos en varias ciudades brasileñas.

Morales se reunió el pasado sábado con los que trabajan en el municipio Jandira de Sao Paulo y les hizo saber que hay 530 profesionales de la isla a la espera de una vacante en el programa. "El mensaje fue claro. Si los familiares no regresan, vamos a ser reemplazados", contó un médico cubano citado por el diario.

Hasta diciembre de 2014, de los 14.462 galenos participantes en Más Médicos, 11.429 (casi el 80 %) eran de la mayor de las Antillas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG