Enlaces de accesibilidad

Nuevo contrato pone presión sobre médicos cubanos


Médicos cubanos, en La Habana. Archivo.

Un convenio los compromete a trabajar hasta cinco meses lejos de su lugar de residencia.

Médicos de La Habana comenzaron a firmar un contrato por tiempo indeterminado mediante el cual pueden ser obligados a trabajar hasta cinco meses fuera de su puesto para paliar la falta de asistencia a los pacientes dentro de la isla y garantizar la atención durante contingencias.

"En el Calixto García están casi obligando a los médicos a firmar" el nuevo contrato de trabajo, explicó a Martí Noticias el médico cirujano Eduardo Herrera.

"La Dirección dio la orden esa de que iban a retenerle el salario a quien no lo firmara; los médicos están presionados", explicó.

Contrato.
Contrato.

Según el documento, "el trabajador (de la salud) podrá ser trasladado de puesto de trabajo, sin afectación salarial, para garantizar la sostenibilidad, vitalidad y accesibilidad a los servicios de salud, así como para evitar el daño que pueda producir a los pacientes la falta de asistencia médica y garantizar la atención ante contingencias. Por estas condicionantes, el traslado fuera de la entidad puede ser de hasta 120 días naturales en el año".

"No está claro si esos 120 días pueden ser fuera del país o en otras regiones donde nos necesiten", pero un colega mío del (Hospital) Salvador Allende me dijo que allí también" estaban aplicando el mismo contrato, agregó Herrera.

Contrato 1.
Contrato 1.

Durante las últimas dos décadas Cuba ha disminuido una tercera parte de las camas en sus centros hospitalarios y en el 2013, al menos siete especialidades médicas redujeron sus consultas. Con más de 50.000 cooperantes en 66 países, la carga de trabajo para los médicos que han quedado atendiendo a sus coterráneos se ha multiplicado.

El clínico santiaguero Arnoldo de la Cruz lo "sufre a diario. En mi consulta atiendo hasta 30 pacientes (por día) que ya después que usted atiende al décimo paciente, uno no ve a los enfermos sino que los enfermos lo ven a uno. Es un asedio constante; ahora mismo me han detenido tres personas en menos de una cuadra".

Aunque no han tenido una confirmación oficial, el médico de familia holguinero Eduardo Cardet explica que en el sector se rumora un posible aumento de salario "con algunas condiciones: que en un periodo de cinco años o más se comprometan a no salir de Cuba o a trabajar de manera independiente".

En Palma Soriano también ha escuchado hablar sobre el tema el fisiatra Roberto Serrano, quien dice que los médicos deberán "firmar un documento que garantice que el médico no va a hacer ningún contrato de trabajo en el exterior".

Cerca de 3.000 profesionales cubanos abandonaron sus misiones en el exterior durante el 2013 amparados en el Cuban Medical Parole Program y la tendencia fue mayor durante el 2014.

El nuevo contrato que están firmando los médicos capitalinos no toca temas tan importantes como el pago de las guardias, cómo serán retribuidas las horas extras del personal sanitario o cómo puede terminarse el contrato.

Nuevo contrato pone presión sobre médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

XS
SM
MD
LG