Enlaces de accesibilidad

Cuba ofrecerá servicios médicos baratos a estadounidenses


Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba. Afiche.

Cuba abrió un espacio a sus ofertas médicas en la feria internacional The New York Times Travel Show, celebrada en el Jacob Javits Center de la metrópoli neoyorquina del 23 al 25 de enero.

Cuba se dispone a sacar ventajas de sus nuevas relaciones con Estados Unidos y la flexibilización para los viajes a la isla autorizada por la Casa Blanca, ofreciendo a los estadounidenses servicios médicos especializados de primera calidad a bajo costo.

Apenas un mes después del anunciado deshielo diplomático entre Washington y La Habana, Cuba abrió un espacio a sus ofertas médicas en la feria internacional The New York Times Travel Show, celebrada en el Jacob Javits Center de la metrópoli newyorquina del 23 al 25 de enero.

Aunque la irrupción cubana en la feria de turismo pasó inadvertida para la gran prensa nacional y no fue citada en los medios oficiales de la isla, su presencia en el evento, no pasó por alto para sus competidores internacionales.

El tema fue abordado por la revista especializada Malaysian Insider, quien advirtió que Cuba podría convertirse en un fuerte competidor para los cinco países asiáticos que se benefician del turismo de salud estadounidense: Malasia, India, Singapur, Filipinas y Tailandia.

La revista señaló también a Turquía como otro fuerte competidor con potencial para sentir los efectos negativos de una normalización del turismo estadounidense a la isla.

Fatima Ozoy, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de Turquía, con sede en New York, dijo a Malaysian Insider que el pasado año su país recibió a 800 mil turistas estadounidenses, de los cuales un número significativo de ellos viajó a recibir tratamientos médicos y oftalmológicos, de alta calidad y por menos de la mitad del costo en Estados Unidos.

“En el New York Times Travel Show, Cuba también mostró sus instalaciones médicas para los consumidores estadounidenses que sienten que la proximidad geográfica a Cuba es una ventaja en comparación con tomar vuelos de largo recorrido a destinos lejanos”, indicó la publicación.

En el marco de la feria se instaló también un panel para explicar las nuevas regulaciones de viajes a Cuba, en el cual participó, Mark Wells, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Desde hace varios años Cuba desarrolla el llamado turismo de salud en centros médicos de La Habana, y algunas instalaciones en el interior de la isla, aunque hasta ahora, esa práctica no ha significado ingresos significativos.

La situación podría cambiar si los estadounidenses comienzan a viajar a Cuba, bajo las nuevas categorías de viaje autorizadas por Washington, donde los tratamientos de salud parecen estar incluidos.

Aunque el sistema de salud pública para la población cubana se ha deteriorado notablemente en los centros hospitalarios del país, el gobierno ha creado atención especializada para turistas extranjeros a través de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A., que administra centros hospitalarios con servicios médicos de alta calidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG