Enlaces de accesibilidad

Familiares de médicos cubanos en Brasil obligados a regresar a Cuba


Cientos de médicos extranjeros escuchan a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hablar de la contratación de doctores para el programa Mais Médicos.

El Gobierno cubano, de conjunto con la Organización Pan-Americana de la Salud (OPAS), estarían presionando a que los familiares de los galenos cubanos de la misión "Más Médicos" en Brasil, regresen a Cuba en el mes de febrero.

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han visitado a algunos médicos cubanos en Brasil para persuadirlos de que sus familiares vuelvan a Cuba, aseguran varios de los participantes en el Programa Mais Médicos, impulsado por Dilma Rousseff.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba había autorizado a los médicos a vivir acompañados de sus familiares en las recónditas regiones de Brasil donde cumplen misión. Brasil había otorgado visas para ellos y las autoridades de salud cubana quisieron que aquel país sólo les diera visa de turismo por un mes. El Gobierno brasileño se negó y, entonces, Cuba lanzó un ultimátum para que regresaran antes de febrero.

El Dr. Carlos Rafael Jorge Jímenez, quien salió de Cuba en misión médica a Brasil y donde permaneció por 15 años hasta que logró llegar a Miami, asegura que conversó con sus colegas en el "gigante del sur" quienes le confirmaron lo que hasta ahora eran rumores.

"Ayer contacté con unos médicos que tienen familia en Brasil y me dicen que están siendo 'convidados', de una manera informal y no oficial a que las familias se retiren hacia Cuba", indicó el Dr. Jorge Jiménez y habló del caso específico de un médico cubano a quien un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud pidió colaboración para que su familiar regresara a la isla.

"Era una posición del Gobierno cubano", afirmó el galeno citando a este doctor que prefirió hablar en condición de anonimato.

El argumento de los funcionarios de la misión médica cubana de que los galenos rinden menos si están acompañados es contraproducente, asegura el Dr. Jorge Jiménez.

"¿Cómo va a rendir menos una persona que está con su familia, feliz, que una persona que está sufriendo porque está lejos de su familia? Es un argumento equivocado, como todas las cosas del Gobierno cubano, que nadie las cree y que ellos las imponen", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El portal de asuntos cubanos, Cubanet, citando una fuente sin identificar explica que el Gobierno de Cuba exige ahora que los familiares de los médicos deben volver a Cuba alegando que la Organización Panamericana de la Salud no puede hacerse cargo de los gastos médicos de los familiares si estos se enferman.

"Como acuerdo del programa Mais Médicos, Brasil le permite a los médicos de misión, solicitar una visa para sus familiares directos en Cuba por un período de 36 meses (tiempo que dura el contrato de los médicos) para que puedan residir sin problemas en el territorio brasileño. Gracias a esta posibilidad, muchos médicos de Mais Médicos han llevado a Brasil a sus familiares", asegura Cubanet.

Recientemente, una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba anunciaba que nuevas resoluciones autorizaban a los médicos cubanos a viajar con sus familiares para cumplir las misiones.

La Dra. Marina de la Torre, encargada de las misiones médicas al exterior, dijo al periodista Fernando Ravsberg para el sitio OnCuba que "están tratando de enviar a las parejas juntas y cuando uno de los dos no trabaja en la salud nadie se opone a que viaje por sus propios medios".

"En el caso de Brasil, por ejemplo, los familiares directos de los cooperantes cubanos reciben un visado por el tiempo que dura la misión. Allí los médicos reciben 1250 dólares mensuales, además de la garantía del hospedaje y los viáticos para cubrir gastos de alimentación y transporte. Los trabajadores de la salud que se enamoran de un nacional del país al que fueron destinados pueden formalizar su matrimonio sin dejar de trabajar en la misión, y cuando esta termina se les da la posibilidad de optar por reengancharse mientras dure el convenio con ese país", explicó la funcionaria.

El viernes Ravsberg confirmó que se trata de una medida aplicada sin consultar a los implicados y que incluye una amenaza".

En un artículo de Oncuba escribió: "varios médicos de la misión en Brasil a los que conozco me han confirmado que esta situación es real y que ha provocado un enorme malestar. Sobre todo porque no se dialogó con ellos, simplemente se les trajo una 'indiscutible' resolución del ministro".

El periodista se pregunta qué razones se esconden tras esta directiva y el porqué de "semejante viraje entre el 17 de diciembre y el 1 de febrero".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG