Enlaces de accesibilidad

Dilma nombra a un ministro que vio como esclavos a los médicos cubanos en Brasil


Renato Janine Ribeiro.

Ha criticado el programa Mais Medicos impulsado por la presidenta Rousseff porque no paga directamente a los profesionales cubanos.

El filósofo Renato Janine Ribeiro, de 65 años, elegido por la presidenta socialista Dilma Rousseff como Ministro de Educación, ha criticado fuertemente las condiciones en las que los médicos cubanos trabajan en Brasil.

El nuevo Ministro, que tomará posesión del cargo el 6 de abril, comparó las condiciones en que trabajan los cubanos del programa Más Médicos con la de los esclavos africanos, recuerda una nota del Journal Luzilandia.

"Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, la mala idea de que el dinero no se paga directamente a los médicos cubanos, sino a su gobierno, me recuerda a los esclavos durante el Segundo Imperio", escribió en su página de Facebook en el 2013.

El filósofo, como han denunciado otras figuras dentro de la sociedad civil brasileña, ve en el programa Más Médicos una manera mediante la que el Gobierno de Brasil financia al régimen militar de Cuba.

También ha sido crítico en otros aspectos como la corrupción en Petrobras. "La cantidad de dinero que va a la financiación del partido. Sí, es demasiado dinero literalmente robado, ¿cómo un director o gerente se lleva 100 millones sólo para él sin dar explicaciones? Algo realmente podrido", dijo.

El nombramiento de Renato Janine Ribeiro fue una sorpresa. Entre 2004 y 2008 fue director de Evaluación de la Educación Superior Individual del Ministerio de Educación y en los años 90 fue miembro del consejo deliberativo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Aparte de eso, no tiene experiencia de gestión alguna.

Tampoco tiene ningún conocimiento técnico sobre la política de educación o pedagogía. Un artículo que le fue publicado a finales de 2014, deja la impresión de que prefería haber sido nominado para la Cultura, declarando que Cultura es uno de los tres ministerios más importantes en una sociedad moderna, junto con el Deporte y el Medio Ambiente.

"La cultura es la educación fuera de orden, libre y desordenada, no existen planes de estudio para la cultura, la educación debe ser culturalizada".

Especializado en el estudio de filósofos políticos, como Hobbes y Rousseau, Ribeiro tiene una larga historia de participación en el debate político, escribiendo para periódicos y revistas (actualmente es columnista del diario Valor Económico). Discípulo del filósofo Marilena Chau. En los últimos tiempos fue interlocutor constante del alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

El nombramiento de un profesor sin partido no cambia aparentemente nada a primera vista en el oficialista Partido de los Trabajadores, pero puede ser una operación de limpieza en una maquinaria política.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG