Enlaces de accesibilidad

Fiscales brasileños exigen al gobierno que pague directamente a los médicos cubanos


Dos doctoras cubanas celebran el programa Más Médicos.

Una investigación encontró que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa "Más Médicos", ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales.

Fiscales federales de Brasil pidieron al gobierno de Dilma Rousseff pagar directamente los salarios a médicos cubanos que llegaron como parte del Programa Más Médicos y no al gobierno de Cuba por medio de la Organización Panamericana de la Salud debido a que halló irregularidades en su contratación.

La fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo a Estadao que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa "Más Médicos", ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante.

Los cuestionamientos judiciales, encaminados a que se decrete la nulidad del convenio, fueron presentados por el Consejo Federal de Medicina de Brasil y un abogado.

La Unión admitió en la Corte Federal que no conoce la asignación otorgada por el gobierno cubano del dinero recibido de Brasil, por medio de la Organización Panamericana de salud (OPS).

Una nota del diario Bahía Noticias asegura que la defensa, en las dos demandas contra el programa, asegura que el gobierno federal hizo una solicitud formal de la copia del contrato firmada por la OPS con Cuba pero asegura que la entidad se ha negado a proporcionarla, bajo la justificación de que los datos "son protegidos por una cláusula de confidencialidad".

"Entendemos que la viabilidad del arribo de estos profesionales cubanos, bajo la cual estuvo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es francamente ilegal y corre el riesgo de daños al erario hasta ahora incalculables, ya que no se sabe exactamente el destino real de los recursos públicos brasileños", dijo la fiscal.

"El contrato de la OPS tiene graves vicios y viola al mismo tiempo los principios de la legalidad, pulicidad/transparencia y la motivación de los actos administrativos", explicó Oliveira al diario Estadao y resaltó que el acuerdo también está en violación con un código que rige reclutamiento internacional de profesionales de la Organización Mundial de la Salud, que establece que el reclutamiento sea transparente y equitativo.

La fiscalía pide modificar el acuerdo con la OPS para que Brasil pague directamente el sueldo de los profesionales de salud. En el 2013, el gobierno de Brasil gastó unos 200 millones de dólares en sueldos a médicos cubanos en la segunda mitad del 2013.

El programa fue creado en julio de 2013 por el gobierno en respuesta a las protestas callejeras que exigían mejores servicios de salud y ha contratado a miles de médicos para atender comunidades remotas o pobres donde hay carencia de atención médica. El gobierno dice que los doctores brasileños no aceptan ir a trabajar a áreas remotas.

La mayoría de los 15.000 médicos que han llegado de varios países llegan de Cuba. El contrato de los cubanos ha sido criticado porque los profesionales reciben entre el 25% y 40% del salario y el resto va al gobierno de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG