Enlaces de accesibilidad

Reportarán a la policía a ausentes de Más Médicos


Toda ausencia por más de 48 horas de un doctor del programa Más Médicos será reportada a la policía.

El gobierno de Brasil ha instruido a las comisiones encargadas del programa en cada estado que, transcurridas 48 horas de ausencia injustificada de un profesional, den parte a los órganos de seguridad.

El gobierno brasileño ha ordenado a las comisiones responsables del programa Más Médicos en cada estado que reporten a la policía cualquier ausencia por más de 48 horas de un profesional vinculado al proyecto, informa el diario Folha de Sao Paulo.

La decisión --precisa el diario-- forma parte de una resolución del organismo encargado de proveer profesionales de la salud, publicada en el Diario Oficial de la Unión.

Según el texto, la medida busca garantizar la integridad física de los participantes. También precisa que a los médicos que se ausenten del trabajo por más de cuatro horas y hasta dos días sin justificación se les hará una advertencia oficial. En caso de reincidencia o ausencia por más de 48 horas el profesional será dado de baja del programa.

El ministro de Salud de Brasil, Arturto Chioro, admitió la semana pasada que 89 facultativos, entre ellos cinco cubanos, han abandonado Más Médicos sin presentar una justificación. La mayoría (80) son brasileños. A los 89 se les dieron 48 horas para reportarse, antes de proceder a su desvinculación.

El paradero de tres de los cubanos era desconocido.Los otros dos son la doctora Ramona Rodríguez Matos, que pidió ayuda al Partido Demócrata Bbrasileño (DEM) para obtener asilo político, y el Dr. Ortelio Jaime Guerra, quien dijo haber viajado a Estados Unidos.

Otros 22 galenos de la isla debían regresar a Cuba, tras renunciar al proyecto aduciendo razones de salud y problemas personales.
XS
SM
MD
LG