¿Cómo funciona la lotería de visas abierta hasta el 5 de noviembre?

Visa para EEUU.

Los cubanos siguen siendo admitidos en la lotería de visas que cada año convoca el gobierno de Estados Unidos, y cuyas inscripciones para el sorteo del 2021 están abiertas desde este miércoles hasta las 12 de la noche del 5 de noviembre en www.dvlottery.state.gov.

Algunos medios han reportado que el plazo de inscripciones cierra el 6 de noviembre, pero no es así. Esa fecha correspondía a la lotería de visas del año pasado (DV-2020), cuyos resultados aún están disponibles en la misma página. La lotería de visas abierta en estos momentos es la DV-2021.

Las letras DV son las siglas de Diversity Visa, Visa de Diversidad, el nombre del programa destinado sólo a países desde los cuales hayan emigrado menos de 50 mil personas a Estados Unidos el año anterior.

Primera página del sitio de internet www.dvlottery.state.gov.

Solo en ese sitio de internet, www.dvlottery.state.gov, pueden hacerse las inscripciones. Quedarán descalificadas las personas cuya solicitud esté incompleta, las que llenen más de una y las que pongan fotos que no cumplan los requisitos indicados.

No se aceptarán peticiones remitidas a través del correo postal.

El Departamento de Estado calcula que a cada solicitante le tomará alrededor de media hora llenar todos los datos de la inscripción. Para las personas que estén inscribiéndose con su familia, la solicitud consta de dos partes: el solicitante principal primero, y luego cónyuge e hijos.

Los resultados se darán a conocer el 5 de mayo del año próximo. En la parte baja de la misma página de internet del Departamento de Estado, www.dvlottery.state.gov, los solicitantes encontrarán el botón “Check Status”, que deben marcar a partir del mediodía del 5 de mayo para entrar su número de confirmación y ver si ganaron.

Quienes se inscribieron en la lotería de visas del año pasado (DV-2020) pueden usar ese botón hasta el 30 de septiembre del 2020 para conocer los resultados de su sorteo. Para los que se inscribieron en el 2017 (DV-2019), el plazo cerró el lunes.

“Cualquier correo electrónico, notificación o carta enviada por correo indicando que usted ha sido seleccionado para recibir una visa de diversidad no es legítimo si no procede del Departamento de Estado”, dice la página 13 de las instrucciones para inscribirse.

Y en esos casos el mensaje no le dará nunca el resultado de su caso: solamente le advertirá que tiene nueva información disponible.

El formulario para los que se inscriban en la lotería de visas abierta desde ahora hasta el 5 de noviembre, la DV-2021.

“Cualquier comunicación que reciba por email del Departamento de Estado le indicará que revise la verificación del estado del participante para que obtenga nueva información sobre su solicitud”, aclaran las instrucciones. “El Departamento de Estado nunca le pedirá que envíe dinero por correo, ni por servicios como Western Union”.

El Departamento de Estado recomienda a todos los aspirantes conservar su número de confirmación hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los primeros resultados del sorteo no significan necesariamente que la persona ganadora recibirá una visa: solo que está calificada para recibirla, de acuerdo con las instrucciones.

Una vez seleccionado, debe solicitar la visa durante el año fiscal 2021, es decir, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2021. El Departamento de Estado recomienda hacerlo cuanto antes.

Participar en el sorteo es gratis, pero si lo gana, el proceso de solicitud de la visa incluye cargos. Esos pagos no se harán por correo: solo al cajero consular de la Embajada o Consulado correspondiente.

Este año, los países latinoamericanos cuyos nacionales no pueden participar en la lotería de visas son Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y México.

Otros países que no califican son China, Bangladesh, India, Paquistán, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam.