Zaragoza dona guaguas viejas a Cuba, promete que "no se incendiarán"

El transporte privado, a menudo sin cumplir requisitos de seguridad, son la tabla de salvación para muchos cubanos.

Seis guaguas que han sido sacadas del servicio público de Zaragoza saldrán a fines de enero para Cuba. Tres de ellas serán usadas en La Habana y el resto rodarán en otros sitios del país.

Cuba recibirá seis guaguas donadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que fueron desechadas tras rodar el máximo permitido de 16 años de servicio público, informó el jueves Europa Press.

Una autoridad local a cargo de la entrega, -explicó en un tono que la agencia percibió como irónico-, que son “buenos autobuses” y que “no se incendiarán” en el socialismo cubano.

“Pueden dar vida entre 50 y 60 años”, calculó Alberto Cubero, a cargo del Consejo Municipal de Servicios Públicos y Personal.

El transporte urbano está entre los servicios de peor desempeño en la isla. Pese a millonarias inversiones y cooperación extranjera, trasladarse tanto en las ciudades como a través del país es un desafío para la mayoría.

Deterioradas carreteras completan la crisis que han sido incapaces de revertir en décadas.

Tres autobuses "nuevos" rodarán en La Habana

Los autobuses que irán a Cuba han sido por década y media propiedad municipal y el Ayuntamiento se los ha reclamado a la concesionaria Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA).

“(AUZSA) los utilizaba para revender hasta en Internet y ahora prestarán servicio en otras latitudes”, explicó Curbelo.

Las guaguas saldrán para Cuba a fines de enero. La coordinación del envío corre a cargo de la asociación Amistad con Cuba.

Tres de estos ómnibus irán a La Habana y el resto a otras localidades, informó Curbelo.

“Nosotros los entregamos, ellos se organizan”, agregó el funcionario que describió el suceso como parte del plan de “solidaridad con los pueblos del mundo”.

Otros buses serán enviados a Sáhara, donde según Curbelo “el imperialismo está azotando fuerte”.

(Con información de Europa Press)