Enlaces de accesibilidad

Huelga de cocheros en Cienfuegos, Cuba


Cocheros en Cuba

Se estima que entre doscientos y cuatrocientos cocheros participan en la protesta y que al menos diez han sido arrestados hasta el presente.

Una huelga de brazos caídos iniciaron este lunes en la mañana en la ciudad cubana de Cienfuegos, al sur de la isla, en reclamo del cese de una serie de medidas abusivas por parte de las autoridades comunistas en contra de los intereses de los mencionados cuentapropistas.

Se estima que entre doscientos y cuatrocientos cocheros participan en la protesta y que al menos diez han sido arrestados hasta el presente, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares al programa Cuba al día de Martinoticias, que conducen los periodistas Tomás Cardoso y Omar Montenegro.

Durante el día de hoy no ha habido circulación de coches en Cienfuegos, se veía las piqueras vacías y las personas andando a pie hacia sus trabajos o hacia el Boulevard de la ciudad.
Protesta de cocheros en Cienfuegos
Protesta de cocheros en Cienfuegos
Una delegación de los protestantes se personó esta mañana a dialogar con los funcionarios del Poder Popular Provincial y a entregarles un paquete de demandas, mientras afuera de la sede gubernamental permanecían unos cincuentas cocheros rodeados por un fuerte operativo de las Tropas Especiales y la Policía Nacional Revolucionaria.

Entre las medidas que los cocheros exigen que se deroguen se encuentran la prohibición de transitar por ciertas vías de la ciudad, el no poder recoger pasajeros fuera de las rutas asignadas por el régimen, el acoso de que son víctimas por parte de los inspectores del Gobierno y la alta tasa de impuesto del diez por ciento sobre la ganancia devengada.

Según pudo apreciar Tur Valladares el accionar de los cocheros en la protesta se muestra cohesionado y organizado en pos de los objetivos trazados, por lo que piensa que detrás de lo que se aprecia a simple vista ha de haber un liderazgo respetado.

Los cocheros manifestaron al periodista estar conscientes de la necesidad de permanecer solidarios los unos con los otros ante las maniobras de las autoridades comunistas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00


Los cocheros de Matanzas también protestan

Por otra parte, transportistas matanceros protestaron pacíficamente ante las medidas arbitrarias de las autoridades locales según los reportes de la prensa independiente de la localidad de Cárdenas.

El grupo de cocheros pedían que se rectifique las medidas arbitrarias que el gobierno aplico contra ellos y que incluyen elevación de impuestos y prohibición de transitar por determinadas avenidas de la ciudad de Cárdenas dijo el activista Félix Navarro.

La señora Sayma Lama aseguró que había decenas de cocheros implicados en la protesta y al parecer hay un gran despliegue policial en la zona porque su esposo Eduardo Pacheco fue detenido cuando intentaba llegar hasta donde están los cocheros.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

​"Ellos -los cocheros- decidieron realizar la protesta de forma pacífica", dijo Lama esposa del opositor Eduardo Pacheco quien fue detenido cuando intentó acercarse al lugar para conocer detalles de las demandas de los transportistas.

Residentes en la localidad consideran que el transporte urbano de la ciudad de Cárdenas recae sobre los cocheros de ahí que con la protesta se ha paralizado el transporte según informó Iván Hernández Carrillo.


En agosto del 2012 los cocheros que trabajan en el área del balneario de Varadero al norte de la provincia de Matanzas realizaron una protesta para exigir rebajas en las tarifas tributarias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG