Opositores y activistas de derechos humanos en Cuba, a merced de la arbitrariedad policial

La represión constante contra los activistas hace vivir a las familias situaciones de estrés y zozobra.

Los arrestos, allanamientos de viviendas y las restricciones de viaje, tanto dentro del país como al exterior, son medidas ilegales que el gobierno usa indiscriminadamente contra los opositores.

La Unión Patriótica de Cuba denunció este martes las acciones arbitrarias del gobierno contra activistas de derechos humanos en la isla, quienes se ven expuestos a los arrestos, allanamientos de sus viviendas y a las restricciones de viaje tanto de un municipio a otro como fuera del país sin justificacióm legal.

Entre las acciones más recientes de este tipo figuran las detenciones arbitrarias contra los activistas de la UNPACU Alexander Verdecia y Jorge Cervantes, encarcelados durante días “sin haber cometido ningún delito”, dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer, coordinador de ese grupo opositor.

Verdecia estuvo unas setenta y dos horas en un calabozo de Bayamo, en la provincia Granma, y le dijeron a la esposa que podían tenerlo detenido hasta 7 días.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de José Daniel Ferrer

Ferrer explicó que hacía dos días que el activista había salido de prisión, luego de cumplir un año de injusto encierro, y se dirigía hacia Santiago de Cuba a reunirse con sus compatriotas de la UNPACU.

Las autoridades le dijeron que “el arresto fue para impedirle que llegara a Santiago de Cuba”, una razón que a juicio de Ferrer es “inadmisible”.

Otra situación distintiva es la del activista Jorge Cervantes, que en solo 10 días fue arrestado en 3 ocasiones en la localidad de Las Tunas, precisó el coordinador nacional de la UNPACU.

La primera detención ocurrió cuando Cervantes fue a protestar en el Partido Comunista de Las Tunas por el cerco policial que había alrededor de su casa el Día de las Madres, y que no dejaban llegar a nadie.

Días después lo liberaron, y Cervantes se presentó en la Policía a exigir que le devolvieran una bicicleta ocupada en el primer arresto pero lo volvieron a arrestar.

"Hoy se disponía a viajar a Santiago de Cuba donde esta la sede de la UNPACU y nos comunicaron que lo detuvieron de nuevo”, detalló Ferrer.

También en las últimas semanas la UNPACU ha reportado acciones policiales contra otros activistas de ese grupo: “en Manzanillo contra Juan A Salgado, en Gibara contra Julio Cuesta, y en La Habana contra Zaqueo Báez y su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón.

Ferrer destacó que la represión constante contra los activistas hace vivir a las familias situaciones de estrés y zozobra.

“Los niños con solo escuchar las sirenas del auto patrullero en el barrio, y ver grupos de policías y agentes invadiendo las casas, se alteran, porque los allanamientos y arrestos ocurren delante de ellos”.

Pero las detenciones por dias sin motivo alguno y las restricciones de movimiento de un municipio a otro no son la única práctica ilegal a la que están expuestos los opositores en Cuba, recordó Ferrer.

En los últimos meses, cerca de una decena de activistas no han podido salir del país a cumplir compromisos e invitaciones de organizaciones pro derechos humanos, porque son abordados en el aeropuerto cuando se disponen a viajar y les informan que sobre ellos pesa una restricción temporal de salida del país.

A pesar de que los integrantes de la UNPACU tienen los documentos en regla, y son invitados formalmente por otros países, las autoridades no les dan explicación, y les impiden tomar el vuelo.

El hecho más reciente de este tipo ocurrió el pasado domingo contra el líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva. En lo que va de año, los opositores Víctor Camps, Ernesto Oliva, Carlos Oliva Torres, Katerine Mojena, Yadira Serrano y Belkis Cantillo enfrentaron iguales situaciones, precisó Ferrer.