Enlaces de accesibilidad

OCDH registra más de 1.800 detenciones en Cuba en lo que va de año


Arresto de Yelena Marrero, la hija menor de Caridad Burunate.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta que en los próximos meses el clima represivo puede agravarse producto de cierto nerviosismo del gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que se han producido 1.809 detenciones arbitrarias en los 4 primeros meses de 2017. Durante el mes de abril se han podido documentar 467 detenciones arbitrarias, de las cuales 335 corresponden a mujeres, 132 a hombres y 147 a personas de raza negra; 10 de estos activistas de los derechos humanos fueron golpeados brutalmente.

El OCDH quiere destacar que este clima represivo prevalece en unos momentos en que el gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea, con quien avanza en la aprobación de un acuerdo carente de mecanismos reales y exigentesen materia de derechos humanos y democracia, y el del Gobierno de España, que por encima de cualquier consideracióndemocrática pareciera estar dispuesto a aprovechar la incertidumbre actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Desde el OCDH alertamos que en los próximos meses el clima represivo puede agravarse producto de cierto nerviosismo del gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba, agudizada por la crisis política en Venezuela y por una economía cubana que no funciona sin la ayuda de un mecenas.

*Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores, y publicadas semanalmente en nuestro sitio web (en los podcasts, la tabla y los gráficos de detenciones arbitrarias).

(Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

XS
SM
MD
LG