Enlaces de accesibilidad

Observatorio de Derechos Económicos defenderá a cuentapropistas cubanos


Un cuentapropista cubano. FIU acogerá a 15 jóvenes emprendedores de la isla en un programa de verano. (Foto: InCubando@FIU)

Con la presencia de trabajadores por cuenta propia en los últimos años en el panorama económico cubano, también se han desarrollado una serie de violaciones a este sector emergente de la sociedad.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha incorporado a sus actividades un nuevo servicio de denuncias relacionadas con las violaciones de los derechos económicos en la isla.

“Hasta ahora, el Observatorio había concentrado su trabajo en la denuncia de detenciones arbitrarias y derechos relacionados con el ámbito político”, dijo a Martí Noticias, Yaxys Cires Dib, asesor jurídico de esa organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Cires explicó que, con la presencia de trabajadores por cuenta propia en los últimos años en el panorama económico cubano, también se han desarrollado una serie de violaciones a este sector emergente de la sociedad, que van desde el acoso de los inspectores estatales, y el aumento de impuestos excesivos, hasta la carencia de lugares apropiados para conseguir los insumos necesarios para sus respectivos trabajos.

“Y por eso es que el Observatorio abre este espacio o canal de comunicación y denuncia, para que aquellos que sientan que sus derechos económicos le están siendo violados puedan acudir al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para que se haga eco de esas violaciones”, afirmó Cires.

Con esa finalidad, el Observatorio ha abierto el sitio web Observatorio de Derechos Económicos y el correo electrónico denuncias@derechoseconomicos.com, añadió.

Fundado en Madrid en 2009, el OCDH tiene como objetivo coadyuvar a la transformación de Cuba en un estado democrático y velar por el respeto de los Derechos Humanos en la isla, expresa su sitio web.

Desde entonces ha enviado a la ONU 86 casos documentados de violaciones a los derechos humanos en Cuba y sostenido encuentros en 2009 y 2010 en Ginebra con varios Relatores Especiales, entre ellos Manfred Novak (Relator de Torturas) y la Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya,

La asociación está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al grupo de los 75 arrestados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba, del 2003. Asimismo, la integran miembros del grupo opositor Damas de Blanco y otros activistas cubanos de derechos humanos en Cuba y el exilio.

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG