Enlaces de accesibilidad

Liberado el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer


El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. EFE

Durante operativos simultáneos realizados por la policía política el martes en seis viviendas, fueron detenidos varios opositores del grupo.

El líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue liberado el miércoles tras permanecer 24 horas detenido en la primera unidad policial de Santiago de Cuba.

Ferrer, había sido detenido el miércoles, en medio de un operativo de la Seguridad del Estado que incluyó el arresto de varios miembros del grupo. Fueron allanadas seis viviendas y decomisados artículos como laptops y alimentos, según explicó más temprano el opositor Iriades Hernández.

En entrevista teléfonica con Radio Martí horas después de ser liberado, el líder de UNPACU declaró estar bien de salud "a pesar de la condiciones infrahumanas y antihigiénicas de la celda donde me mantuvieron 24 horas".

El opositor dijo estar "indignado" también por la conducta "excesivamente ruin, infame, baja, vil de los órganos represivos de la tiranía".

"Vamos por 42 asaltos con robo en nuestras viviendas solo del 18 de diciembre a la fecha y más de 140 en los últimos 18 meses", denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Siguen detenidos en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba los activistas de UNPACU Jorge Cervantes y Juan Eduardo Salgado, confirmó Ferrer.

Hernández y la esposa de Ferrer, Lyettis Rachel con 28 semanas de embarazo, aseguran que el martes recorrieron todas las unidades policiales de la ciudad en busca de Ferrer.

“Nos dijeron que no se encontraba en ninguna de ellas”, dijo Iriades.

Ferrer explicó luego que estuvo arrestado en la primera unidad policial de Santiago de Cuba donde permaneció seis horas en una oficina con un oficial y luego fue llevado a una celda que según describe "más parecía lista para filmar una película de terror".

Iriades Hernández explicó que están haciendo “un recuento” de todos los bienes que les fueron decomisados por la policía durante el allanamiento de seis viviendas, entre ellos alimentos, un congelador y computadoras portátiles.

Por otra parte el opositor Ovidio Martín Castellanos, también de UNPACU, publicó un video donde explica el operativo.

Opositores reacionan

Dentro de la isla, disidentes han mostrado su rechazo a las acciones de parte del Gobierno denunciadas por UNPACU.

El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel emitió un comunicado en que se solidariza con el grupo.

"Lanzamos un llamado a todas las fuerzas vivas de la oposición pacífica y no violenta, anticastrista, a cerrar filas en este minuto, para romper la campaña de difamación y descrédito contra nuestro hermano José Daniel Ferrer García", dijo el texto.

A la vez, expresó que estos "ataques" contra UNPACU están dirigidos contra todas y cada una de nuestras organizaciones y ello se debe al liderazgo alcanzado por el grupo.

"Mañana serán contra ti, hermano cubano", alertó el texto firmado por el expreso político del grupo de los 75 detenidos y condenados en el 2003, Félix Navarro.

"Los asaltos y arrestos de hoy pueden ser el inicio de una oleada similar a la de marzo de 2003, que lleve a nuevas largas condenas a lo mejor de los hermanos que buscan el fin de la dictadura militar que ha destruido a nuestra Patria", explicó.

El abogado disidente del Bufete Cubano de Derechos Humanos, Widhner Ballester, también envió un mensaje de repudio.

"Todo parece indicar que la dictadura fascista de la Habana, pretende arrasar con toda la oposición pacífica en todo el archipiélago cubano, especialmente con la UNPACU, a juzgar por los ininterrumpidos allanamientos, golpizas y encarcelamientos injustificados a disidentes de todas las tendencias políticas y no políticas, luego del deceso del ex gobernante fallecido", dijo en un mensaje enviado vía correo electrónico.

"Espero, que todos los que discrepamos de este régimen cruel y diabólico, alcemos las voces y denunciemos todas las violaciones a los DD.HH!!!!", expresó.

[Con entrevista de la periodista Ivette Pacheco]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG