Fuerte operativo policial contra opositores y vendedores ambulantes en Camagüey

Leidis Tabares y Henry Constantín.

La Seguridad del Estado rodeó sorpresivamente el martes las casas de varios activistas y periodistas independientes en Camagüey, tras un operativo que también afectó a vendedores ambulantes de esa provincia del centro de Cuba.

El comunicador Henry Constantín, director de la revista independiente La Hora de Cuba, dijo este miércoles a Martí Noticias que las fuerzas represivas perseguían a “opositores, periodistas independientes y personas que trabajan por cuenta propia vendiendo cosas en la calle”.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Henry Constantín

“Han desaparecido de las calles a vendedores callejeros y cuentapropistas”, precisó el reportero, que conoce de varios opositores y periodistas independientes en la ciudad de Camagüey cuyas casas han estado bajo vigilancia policial desde el martes por la mañana.

La gente comenta que el evidente operativo está relacionado con una visita de Raúl Castro al territorio, precisó Constantín, que este miércoles fue a salir de su casa a atender un asunto personal y un oficial se lo impidió.

La activista Leidi Tabares, de la organización Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), aseguró que alrededor de su casa han situado a varios agentes de la Seguridad del Estado. Añadió que se ha comunicado telefónicamente con otros opositores que están siendo igualmente acosados por la Policía.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Leidis Tabares

"Nos tienen encerrados y vigilados como si fuéramos unos terroristas", dijo.

Tabares explicó que a su casa fue un oficial a decirle que "tomarán las medidas que sean necesarias" para no dejarla salir, a pesar de que necesita ir al hospital a ver una persona que está muy enferma.

Tabares denunció la detención de Dixan Gaínza, de la Unión Patriótica de Cuba, que salió de su casa el martes en bicicleta y no ha regresado. La familia no ha sido informada del destino del opositor.

Gainza había sido advertido por las autoridades el lunes de que no podía salir a la calle.

(Con reporte de Ivette Pacheco)