Enlaces de accesibilidad

Mantienen operativo policial contra opositores del Movimiento Dignidad y UNPACU


Arrestos en Palmarito de Cauto de activistas del Movimiento Dignidad

Continúa detenida Belkis Cantillo, coordinadora del Movimiento Dignidad, y mantienen este domingo despliegue policial contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba en Palmarito de Cauto y Palma Soriano.

Efectivos del Ministerio del Interior, de la Policía Política y la PNR, allanaron en la mañana del sábado la casa de Belkis Cantillo Ramírez coordinadora del Movimiento Dignidad, confirmó el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Durante el operativo en Palmarito de Cauto detuvieron a Cantillo y su hija Martha Beatriz Ferrer, y fueron conducidas a la Policía de la localidad de Mella y horas de la tarde trasladaron a Belkis Cantillo para Santiago de Cuba.

Por la tarde liberaron en Mella a Martha Beatriz Ferrer, aseguró a Martí Noticias el coordinador de la UNPACU José Daniel Ferrer y padre de la joven activista quen reside en Santiago de Cuba.

Martí Noticias intentó contactar a la activista en Palmarito de Cauto pero no fue posible porque durante el allanamiento a su casa le ocuparon el teléfono.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

También hoy en el municipio cercano de Palma Soriano las fuerzas represivas mantienen vigiladas las casas de unas 30 mujeres del Movimiento Dignidad, tres de ellas, Elsa Litzi Isaac Reyes, Onelia Calderin Alvarado y Yuneisy Carracedo, vocera del grupo en la localidad, fueron detenidas y a las pocas horas liberadas.

La acción policial en ambos poblados ha sido interpretada por los opositores como una señal de que no les van a permitir asistir a la iglesia a escuchar la misa los domingos ni salir a la calle a realizar una marcha en protesta por el sitio que tiene la Seguridad del Estado contra ellos en el poblado de Palmarito de Cauto.

El sábado por la noche fueron arrestados en sus viviendas varios activistas de Palmarito de Cauto que pertenecen a la UNPACU, dijo a Martí Noticias Rosalia Quiala, esposa de Rubén Torres Saiz, uno de los arrestados.

En un video divulgado por la UNPACU este sábado Jose Daniel Ferrer denunció las acciones de las fuerzas militares que invadieron la propiedad donde había varios menores de edad para llevárselas detenidas.

El pasado 20 y 21 de octubre integrantes del Movimiento Dignidad y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) resultaron detenidas en Palmarito de Cauto y liberadas 24 horas después sin cargos.

A raíz de esos sucesos la organización denunció la represión y detención arbitrarias ejercidas contra ellas y los hermanos de UNPACU que las han vecido acompañando en sus acciones públicas.

(Redacción Idolidia Darias con reporte de Yolanda Huerga y UNPACU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG