Informe de Raúl Castro, aprobado por unanimidad

  • Martinoticias.com

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la lectura del informe central del VII Congreso del PCC.

El documento descarta cambios en el rumbo político de la isla de gobierno comunista y apuesta por la actualización de un "socialismo próspero y sostenible" sin "sacrificar la soberanía".

Con una esperada unanimidad, el pleno del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó este lunes el informe central presentado el sábado por Raúl Castro, y sometió a votación la lista de miembros del Comité Central.

En un informe en el que descartó cambios en el rumbo político de la isla de gobierno comunista, Castro anunció límites de edad máxima para integrar los órganos de gobierno del Partido, de 60 para el Comité Central y 70 para el Secretariado y Buró Político, una medida que recibió el respaldo del pleno del Congreso.

Los delegados al evento recomendaron que el límite de edad se aplique a todas las instituciones estatales y gubernamentales de la isla.

La figura de Fidel Castro, emblemática en el cónclave comunista, fue evocada por el primer vicepresidente de Cuba y miembro del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel, quién señaló en su intervención que el informe central es "expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder histórico, el compañero Fidel Castro".

Díaz-Canel dijo que el documento "transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos" y aclaró que su construcción no significa "el sacrificio" de la soberanía de la isla y establece que "el desarrollo económico, la lucha por la paz y la firmeza ideológica son las principales misiones del partido".

Los delegados votaron la lista de miembros del Comité Central, máximo órgano del PCC entre congresos. Según medios oficiales, Raúl Castro depositó su papeleta de voto y también la de su hermano, el exgobernante Fidel Castro, retirado del poder desde el 2006.

"Primero voy a votar por la del jefe y después la mía", señaló.

Este martes, en la clausura del congreso comunista, se dará a conocer la composición de los órganos de dirección de la organización: Comité Central, Buró Político y los cargos del primer y segundo secretario, que ahora ocupan Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, respectivamente.

Los delegados a la cita comunista aprobaron, además, la propuesta de "conceptualización" del modelo económico y social de la "actualización" socialista, y el "Plan nacional de desarrollo hasta 2030", visto como el "documento rector" para la futura conducción de la economía cubana.

La actualización de las reformas económicas aprobadas en el VI Congreso del PCC fue otro de los puntos en la agenda de la sesión plenaria de este lunes, con la incorporación de 274 nuevas medidas a aplicar en el periodo 2016-2021. Al respecto, el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo que los "lineamientos" para la actualización socialista no constituyen una tarea de la que se esperen logros "a corto plazo".

Este lunes fueron aprobados seis nuevos "lineamientos" dirigidos a potenciar la inversión extranjera en la introducción a la isla de tecnologías de avanzada y la utilización de la contabilidad como "herramienta de registro" para la toma de decisiones.