Enlaces de accesibilidad

Cubanos opinan sobre el discurso de Raúl Castro


Raúl Castro (izq) junto a Miguel Díaz Canel, durante la inauguración del VII Congreso PCC.

A pocas horas del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, un evento que ocurre después de la normalización de relaciones con EEUU y la recién visita a la isla del presidente Barack Obama, cubanos consultados por Martí Noticias expresaron opiniones sobre el discurso inaugural de Raúl Castro, y de lo que podria representar el encuentro de los comunistas para el futuro de la nación.

Sesión del VII Congreso PCC Abril 16 sábado 16 de abril
Sesión del VII Congreso PCC Abril 16 sábado 16 de abril

Pedro Campos, intelectual cubano residente en la capital, desde sus posiciones del socialismo democrático, se expresó inconforme con el discurso pronunciado por Raúl Castro en la apertura del Congreso.

"Se reitera el llamado socialismo de estado, el centralismo y no se acaba de entender para nada el significado del coperativismo, lo que demuestra que no habrá libertad para hacer cooperativa", señaló.

A juicio del intelectual lo único novedoso que vio en el discurso de Raúl Castro es que "se va a reconocer la propiedad privada con algunos límites".

Campos cree que entre los comunistas que dirigen el país no hay comprensión cabal de los cambios que se han producido en el mundo e, incluso, de Estados Unidos hacia Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Mario Hechavarría, periodista independiente residente en la capital, piensa que “no hay que hacerse ilusiones con cambios y mejoras futuras", porque en la isla todo seguirá igual.

"Cuando vean que está entrando un poquito de dinero y se note cierta estabilidad volverán a cerrar, quitar, confiscar", aseveró.

El reportero dijo que ve a la gente en la calle que “se muestran apáticas, no les interesa nada, hay desilusión y ven este congreso como más de lo mismo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Librado Linares, quien dirige el opositor Movimiento Cubano Reflexión (MRC) y reside en Camajuaní, Villa Clara, señaló que “hay que ser optimistas para pensar que se produzca un vuelco en un Congreso que transcurre en el contexto del mandato de Raúl Castro.

El disidente dijo que en los últimos tiempos se ha venido observando que hay determinados elementos reformistas del partido único que están agazapados por temor a ser expulsados, y "podrían ser ellos quienes empujen un cambio hacia una transición a la democracia".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El discurso de Raúl Castro fue pronunciado ante 1.000 delegados y 280 invitados, quienes escucharon un informe en el que pasó lista a las reformas económicas y sociales aprobadas en el pasado VI Congreso.

En las redes sociales la bloguera cubana Yoani Sánchez expresó: "Un discurso sin sorpresas", "chovinismo, mano dura, intolerancia, Pasado, siglo veinte, conceptos que me vienen a la cabeza escuchando a Raúl Castro en Congreso".

Sánchez lamentó que no haya dedicado ni una palabra de aliento a los miles de cubanos varados en Centroamérica.

Antes de iniciarse el evento de los comunistas cubanos, José Daniel Ferrer, del consejo coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, expresó en las redes sociales que la inmensa mayoría del pueblo no espera nada positivo del congreso.

Cubanos consultados por realizadores del canal Todos Marchamos expresaron sus opiniones sobre el futuro del país, una vez que finalice el VII Congreso.

“No tenemos esperanza”. “En este país todo sigue igual”. “Los que tienen el poder seguirán en él”, dijeron.

“Te hacen creer que en el próximo congreso van a analizar pero luego no lo hacen y sigue siendo lo mismo".“Es como el cuento de la buena pipa”, señaló uno de los entrevistados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG