Enlaces de accesibilidad

PCC debate sobre futuro económico de Cuba sin augurios de grandes cambios


Raúl Castro, Miguel Diaz-Canel y José Ramón Machado Ventura en la inauguración del Congreso del PCC.

En la primera sesión plenaria del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, las comisiones trabajan en la "conceptualización" del modelo económico y social al que aspira Cuba.

Los delegados reunidos en la primera sesión plenaria del VII Congreso del PCC debatieron este domingo sobre temas peliagudos para el régimen comunista como la acumulación de riquezas en manos particulares, la falta de viviendas, la creciente migración de los jóvenes y el escaso crecimiento de la economía.

Las deliberaciones en comisiones están guiadas por los miembros del Buró Político (cúpula de dirección del PCC) Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Marino Murillo y Salvador Valdés Mesa, según informaron este domingo medios oficiales al reinicio del cónclave, al que no se ha dado acceso a la prensa extranjera acreditada en la isla.

Casi 1.000 militantes y algunos invitados que participan del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, único reconocido oficialmente en el país, se distribuyeron en cuatro comisiones luego de la inauguración del evento el sábado, en la que el gobernante Raúl Castro pronunció un largo discurso.

Los temas que se trabajan en estas comisiones son la "conceptualización" del modelo económico y social al que aspira Cuba; los "ejes y sectores estratégicos para el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030"; la marcha del plan de reformas emprendido en los últimos años, y el cumplimiento de los objetivos del PCC trazados en la Primera Conferencia Nacional de la organización que se celebró en 2012.

El encuentro deberá marcar el rumbo que seguirá la política y la economía en el país, aunque la víspera Castro ya anunció que el proceso de reformas de actualización del modelo económico será paulatino para evitar políticas de choque que generen desigualdad. El gobernante dijo que se priorizará a la empresa estatal socialista y se continuará con un sistema de partido único.

Castro reconoció las dificultades económicas que atraviesa el país con los sueldos estatales en un equivalente de 20 o 30 dólares --aunque un creciente número de emprendedores independientes obtienen ingresos elevados-- y con los subsidios y gratuidades deterioradas. Aunque el incremento del turismo y la flexibilización por parte de las sanciones de Estados Unidos es positiva, aún el crecimiento es insuficiente.

Este domingo, segunda jornada del cónclave comunista, está previsto que las comisiones elaboren sus respectivos dictámenes sobre los temas para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso, que se volverá a reunir este lunes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG