Enlaces de accesibilidad

"Esperamos que este sea el último Congreso del PCC"


Castro inaugura el congreso de PCC, el 16 de abril de 2016.

Líderes opositores cubanos han expresado su opinión sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que inicia hoy en Cuba.

Líderes opositores cubanos han expresado su opinión al portal Cubanet sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que inicia hoy en Cuba, en el nuevo contexto político que implica la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Los periodistas independientes Ernesto Pérez Chang y Augusto César San Martín consiguieron entrevistar a algunas de las figuras más representativas de la oposición cubana como Eliécer Avila, del grupo Somos +; Manuel Cuesta Morúa del Partido Arco Progresista; Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades; José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba; Laritza Diversent del Grupo Cubalex y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Los mil delegados y 280 invitados escucharon el discurso de Raúl Castro ( Informe Central del Congreso) que pasó lista a las reformas económicas y sociales aprobadas en el pasado Congreso.

Estos líderes de la sociedad civil cubana ven el Congreso del Partido Comunista de la siguiente manera:

Manuel Cuesta Morúa (Partido Arco Progresista)

"Por su composición sociológica, me parece que es un Congreso de cara al pasado, no de cara al futuro. Yo, creo que el Congreso le está dando un golpe ideológico a los propios comunistas, de manera que hay un divorcio no solo con la nación cubana, sino con su propia base militante".

Antonio Rodiles (Foro por los Derechos y Libertades)

"No creo que se va a definir nada importante. Sencillamente ellos van a darle continuidad a todo este proceso que viene ocurriendo de transferencia del poder. Lo que se necesita aquí, es lo que existe en muchas partes del mundo, es un proceso electoral democrático".

Bertha Soler (Damas de Blanco)

"Yo, pienso y estoy casi segura que el Congreso del Partido va a ser más de lo mismo, que el Gobierno cubano no tiene nada nuevo que darle al pueblo de Cuba".

Guillermo Fariñas (Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia)

"Que los comunistas y sobre todo la élite comunista se percaten de que el mundo evolucionó y que ellos tienen que evolucionar con el mundo, pero el gran problema está en que si dentro del Partido Comunista existiera una democracia, como está escrito en sus estatutos, por lo menos hubiese evolucionado, pero ni siquiera eso existe. No dejan que las opiniones que tienen los militantes del Partido Comunista de Cuba fluyan y se imponga la mayoría".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG