Balance preliminar de daños por Irma en Cuba no aterriza en cifras las pérdidas

Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba

Las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Sitios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños.

Cuba publicó el viernes un resumen preliminar de los estragos provocados por el huracán Irma, incluyendo la pérdida total o parcial de cerca de 160.000 viviendas, la interrupción de 246.707 líneas telefónicas fijas, la rotura de 537 kilómetros de vías y descalabro construtivo de escuelas y hospitales.

El informe del Consejo de Defensa y que rectorea la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), no aterriza en cifras las pérdidas. Tampoco alude al costo de vidas humanas, 10 en total.

Las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Sitios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños.

El reporte oficial aclara que continúan contabilizando los daños provocados por el ciclón entre el 7 y 10 de septiembre.

A continuación lo publicado hasta ahora:

Vivienda

-Se reportan 158.554 viviendas afectadas, de ellas 14.657 son derrumbes totales y 16.646 parciales; además 23.560 sufrieron pérdidas totales del techo y 103.691 presentan daños parciales en la cubierta.

Cojímar, en La Habana, uno de los poblados dañados por el huracán Irma.

Sistema Eléctrico

-El sistema fue impactado en "casi todo el país". Se dañaron totalmente dos torres de alta tensión, 3.616 postes, 2.176 kilómetros de líneas, 1.379 transformadores, 1.300 kilómetros de acometidas y diez subestaciones. Según Granma, "está prácticamente restablecido y el 99,9% de los consumidores ya reciben este servicio".

Comunicaciones

-Reportan afectaciones en el sistema telefónico, con la interrupción de 246.707 servicios de telefonía fija y 1.471 de datos. Además se dañaron 312 radiobases de la telefonía móvil, 27 torres y 4.764 postes. "Hasta el momento se ha restablecido el 95.3 de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión", dice el informe.

Postes de electricidad derribados en Cuba por el huracán Irma

Viales

-Están dañados unos 537 kilómetros. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco. "Ya fue restituido el tránsito y se continúa trabajando para lograr su recuperación total".

-Las inundaciones costeras afectaron un tramo de la Vía Blanca, en Mayabeque, así como los túneles de la Bahía de La Habana, Quinta Avenida y Línea, en La Habana. El informe aseguró que las vías ya pueden transitarse y el Malecón habanero será abierto este fin de semana.

Salud

-Resultaron dañadas 980 instituciones de salud. De ellas, 289 fueron reparadas.

Campos de caña de azúcar dañados por el huracán Irma en Cuba

Agricultura

-El más afectado fue la producción avícola, con 466 granjas dañadas. Los daños en el sector incluyen afectaciones en unas 95.000 hectáreas de cultivos varios.

Zafra

Una 338.000 hectáreas de caña fueron afectadas en provincias como Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas. Otros daños se reportan en la rotura de techos de 20 centrales azucareros ubicados en el norte de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, los que representan el 40% del total del país.

Destrozos del huracán Irma en el hotel Pullman de Cayo Coco

Turismo

El informe no ofrece ningún detalle o cifras de las pérdidas de este sector que es clave en la estrategia económica del gobierno comunista.

Un optimista resumen indicó: "a pesar de las afectaciones, se ha trabajado intensamente, lo que ha permitido que todos los polos turísticos del país estén prestando servicios, excepto los Cayos del norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, los cuales comenzarán sus operaciones con el inicio de la temporada alta y contarán con todas sus instalaciones listas para el 15 de noviembre".

España hace entrega a la Cruz Roja cubana de una donación económica tras el devastador paso del huracán Irma

El llamado de la Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo el jueves un "llamamiento de emergencia" busca un total de 7.570.948 francos suizos para que la Cruz Roja Cubana (CRC) asista a unas 25.000 personas durante 12 meses.

La operación se basa en parte de la información entregada hasta ahora por el gobierno cubano, que incluye la pérdida de viviendas, el deterioro de la infraestructura y el desabastecimiento de agua potable.

También tiene en cuenta el apoyo en las labores de saneamiento, la higiene y entrega de artículos y alimentos.

Los detalles del llamamiento de la Cruz Roja están disponible en su página digital.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de la Cruz Roja Internacional y Granma]