Detienen e impiden a activistas de DDHH salir de Cuba

Activistas y Damas de Blanco en iniciativa #Todos marchamos. Foto cortesía de Angel Moya, archivo del domingo 13 de marzo.

Ocho opositores debían recibir un curso de derechos humanos en Bogotá, cuatro de ellos estn detenidos y al fotógrafo Claudio Fuentes le han rodeado la casa en La Habana.

El coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) Antonio Rodiles denunció en la mañana del lunes que el régimen tiene detenidos a cuatro opositores que participarían en un curso de derechos humanos en Bogotá, Colombia.

Los detenidos son el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, y las damas de blanco Yamilé Naranjo, Lismeris Quintana y Aliuska Gómez.

Según el creador del proyecto Estado de Sats, los disidentes fueron apresados el domingo 12 de junio y conducidos a la unidad policial del municipio Santiago de las Vegas, en La Habana.

Rodiles dijo que además se les impide salir del país a la misma capacitación al fotógrafo Claudio Fuentes –a quien la policía le tiene la casa rodeada por efectivos uniformados-, así como Ramón Zamora, Eugenia Hernández y Rolando Reyes Rabanal.

El FDyL ha impulsado desde sus inicios la iniciativa #TodosMarchamos, de la que han contabilizado 57 domingos en que de manera consecutivas el régimen castrista ha impedido a las Damas de Blanco y activistas y opositores participar en las marchas pacíficas luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana.

“Desde hace rato han amenazado a los activistas por estar participando en la campaña #TodosMarchamos conque no les van a permitir viajar y creo que están cumpliendo con esa alerta que les habían hecho: no quieren que #TodosMarchamos continúe de ninguna manera”, concluyó Rodiles.

Your browser doesn’t support HTML5

Antonio Rodiles denuncia negativa del régimen a que activistas viajen a Bogotá