Al menos 65 activistas de Damas de Blanco detenidas el domingo en Cuba

Detenciones en Cuba el 30 de julio 2017.

​​La represión contra las Damas de Blanco se ha intensificado desde el inicio de la Campaña Todos Marchamos, que busca visibilizar la existencia de presos políticos en Cuba y reclama su liberación.

En un operativo organizado por la Seguridad del Estado y la policía fueron detenidas unas 65 activistas del grupo Damas de Blanco el fin de semana, según dijeron fuentes cercanas al grupo.

La líder del grupo, Berta Soler, y su esposo el expreso político, Angel Moya, fueron detenidos y liberados este lunes en horas de la tarde.

Previo a las detenciones del domingo, Moya denunció en la red social de Twitter el operativo que inició a mediados de semana.

La activista del grupo Lourdes Esquivel ofreció detalles de lo ocurrido el domingo, en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

"La represión ayer (domingo) aquí en la sede fue muy fuerte. A nuestra líder Berta Soler le halaron los pelos, quizás la pellizcaban, no sabemos bien eso, pero sí la halaban de un lugar para otro, la empujaban, tenía encima de ella como 20 represonas, unas vestidas de verde y otras uniformadas de la policía nacional", dijo desde la sede de las Damas de Blanco, ubicada en Lawton, en La Habana.

En La Habana fueron detenidas 21 activistas de las Damas de Blanco, y seis de ellas seguían presas el lunes.

Además se reportan en Matanzas, 22 detenciones y todas liberadas. En Bayamo detuvieron a 8, en Santiago de Cuba a 10, y una opositora fue detenida en Ciego de Avila.

Moya había aludido en Twitter al carácter del operativo el domingo en La Habana.

La también activista del grupo Damas de Blanco, Deisy Artiles, contó detalles de su arresto el domingo.

"El arresto fue bastante violento (...) a mi llevaron en una patrulla por la carretera central, llegando casi a Managua (...) fui llevada hasta allá y dejada dentro de una patrulla, cerrada herméticamente donde estaba casi me estaba asfixiando, esposada, con las esposas bastante asfixiada", explicó.

Su arresto, dijo, fue breve. "Después de una hora fui traslada otra vez cerca de mi casa donde me dejan".

Aplacando la Campaña Todos Marchamos

La represión contra las Damas de Blanco se ha intensificado desde el inicio de la Campaña Todos Marchamos, que busca visibilizar la existencia de presos políticos en Cuba y reclama su liberación.

El pasado fue el 110 domingo en el que fuerzas de la Seguridad del Estado y la policía se unen para impedir que el grupo y otros disidentes lleguen a misa en varios sitios del país y luego marchen para exigir libertad para los presos políticos.

Además de las Damas de Blanco, unos cuatro opositores fueron detenidos el domingo.

Esquivel dijo que el lunes continuaba el operativo en los alrededores de la sede del grupo.

"Todas estas Damas (de Blanco) que fueron detenidas en el día de ayer (domingo) fue por intentar llegar a una iglesia y por ejercer su derecho a la libertad de andar donde uno desee", dijo Esquivel.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y Adriel Reyes)