Amenazan con desalojo a científico cubano expulsado de la Universidad de La Habana

Ariel Ruiz Urquiola, biólogo del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, expulsado por supuestas ausencias al trabajo y por ofrecer entrevistas a medios de prensa en el extranjero.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola denunció este jueves que las autoridades de Viñales, donde reside, ocuparon su finca y lo amenazaron de desalojo, cuando quedan pocos días para que viaje a una beca en Berlín.

Sobre las 11:00 de la mañana de este jueves, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) se personaron en su propiedad y lo amenazaron con multarle, acusándolo de cortar árboles de forma ilegal, denunció a Martí Noticias Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas.

“Dos oficiales del MININT que militan en el cuerpo de guardabosques, uno se llama Sandy, lo conozco de otras veces que ha venido a reprimirme, y al otro lo conozco de vista pero no de nombre. Cogí mi móvil y empecé a grabarlos a los dos, porque empezaron a decirme que yo estaba haciendo una cerca, que si yo tenía permiso para hacer esa cerca. Ellos lo saben, porque yo tengo ese permiso desde el año pasado, y es extendido a toda la cerca perimetral de mi finca”, indicó Ruiz Urquiola.

Documento Drt Ariel Ruiz Urquiola

Ariel posee un documento fechado el 5 de diciembre del 2016 en el cual el servicio forestal de Viñales lo autoriza a cercar su usufructo.

“Cuando subo a mi casa, a la cual ellos nunca llegaron, me encuentro que una de mis yeguas de pura sangre está como si fuera enlazada con alambre de púas, y tiene una herida grande en una pata. Yo estoy próximo a irme a mi beca en la Universidad Humboldt y el Museo de Historia Natural de Berlín. Pienso que ellos van a tratar de hacer cualquier cosa” para impedirlo, denunció.

Ruiz Urquiola, cuya tesis doctoral sobre la identidad genética de las tortugas marinas puso en evidencia malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba, dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre la flora y la fauna de la Sierra de los Órganos (Pinar del Río) del que fue expulsado por la parte cubana, la dirección del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

El centro de investigaciones alegó la no confiabilidad del investigador, por haber expresado públicamente no comulgar con el régimen castrista, “razones arbitrarias, injustas e ilegales” como las calificara el biólogo.

Las instituciones científicas de la parte alemana, la Universidad Humboldt y el Museo de Historia Natural de Berlín, lo han mantenido trabajando en el proyecto.

En noviembre 2016, Ruiz Urquiola permaneció cuatro días en huelga de hambre y sed, reclamando atención médica a favor de su hermana, Omara Ruiz Urquiola, y fue arrestado, mientras se encontraba realizando el ayuno en las afueras del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Ruiz Urquiola denunció en esa ocasión que Medicuba (Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Salud Pública) había comprado a Roche un lote de 75 dosis de Trastuzumab que se vencían en 5 días. Negligencia por la que Ruiz responsabilizó a ambas entidades: “Roche responsable moral y Medicuba absolutamente responsable de comprar el medicamento en tiempo y con condiciones”.

El científico escribió al gobernante cubano Raúl Castro en tres ocasiones para exigirle una correcta atención médica para su hermana y el resto de las pacientes, pero nunca recibió respuesta.

La pasada semana, un grupo de los principales representantes de la oposición cubana, intelectuales y miembros de la sociedad civil independiente enviaron una carta a congresistas y senadores de Estados Unidos con el objetivo de alertar sobre una escalada represiva en Cuba.

(Con reporte de Radio Martí y redes sociales)