Enlaces de accesibilidad

Zelaya desconoce derrota electoral de su esposa


La candidata presidencial hondureña por el partido Libertad y Refundacion (LIBRE), Xiomara Castro (d), y su esposa y expresidente Manuel Zelaya (i), derrocado en 2009, sonríen hoy, domingo 24 de noviembre de 2013, durante un evento en el que declararon a

"No aceptamos los resultados impuestos y no estamos dispuestos a aceptarlos. Hemos pedido una señal al Estado, demuéstrennos urna por urna, acta por acta y pueblo por pueblo que ustedes tienen resultados diferentes para hacer este proceso transparente”, dijo Zelaya.

El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, anunció este lunes que el partido Libertad y Refundación, que propuso la candidatura presidencial de su esposa, Xiomara Castro, en la elecciones generales de Honduras celebradas ayer, no reconoce los resultados dados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los últimos resultados del máximo organismo electoral, Castro obtiene el segundo lugar en las votaciones con 496,688 votos, ante 591,274 votos para Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional.

"No aceptamos los resultados impuestos y no estamos dispuestos a aceptarlos. Hemos pedido una señal al Estado, demuéstrennos urna por urna, acta por acta y pueblo por pueblo que ustedes tienen resultados diferentes para hacer este proceso transparente”, dijo Zelaya durante una conferencia de prensa celebrada al medio día de hoy en la sede de Libre.

“Nosotros no confiamos en las instituciones del Estado y no vamos a pelear con esas instituciones que están corroídas", agregó.

La denuncia de Zelaya contradice la opinión de expertos y diplomáticos que observaron el proceso electoral.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Ulrike Lunacek, aseguró a la prensa que da fe que las elecciones generales celebradas en Honduras, fueron transparentes.

“Nosotros como Unión Europea que hemos tenido alrededor de 100 observadores en todo el país, hemos visto que este proceso ha sido transparente; cada miembro de cada partido en las mesas puede ver que el acta que él ha firmado sale en la página Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo puede comprobar y ver la transparencia”, declaró Lunacek.

Zelaya insiste en que se ha cometido un fraude en los resultados ofrecidos por el TSE y llamó a sus partidarios a exigir un recuento de los votos.

"He pedido que me traigan las urnas. Es cierto que hemos perdido muchas urnas pero también hemos ganado miles", afirmó.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, consideró que el proceso electoral fue transparante y con una significativa participación de electores.

"La afluencia de votantes fue bastante grande. Por los Estados Unidos tuvimos 110 observadores en casi todos los departamentos, y lo que nosotros vimos fue un proceso transparente con los partidos políticos bien representados en casi todas las mesas", expresó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG