Enlaces de accesibilidad

Iglesia en Honduras llama a votar a los jóvenes sin miedo


Detalle de una bandera de la campaña del candidato presidencial Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, hoy, sábado 23 de noviembre de 2013, en Tegucigalpa (Honduras). Los hondureños votarán mañana domingo por un presidente, tres designa

"El pueblo hondureño lo que necesita es que se ataquen los grandes enemigos como la pobreza, la violencia", dijo el portavoz de la Iglesia Católica en Honduras.

La Iglesia católica de Honduras llamó hoy a los jóvenes a salir mañana "sin miedo" a ejercer el voto en los comicios generales para disminuir el abstencionismo y a elegir los mejores candidatos.

"Los jóvenes son el presente de Honduras. Vayan no tengan miedo, hagan sentir su voz, de ustedes depende el futuro del país, con su voto se va disminuir el abstencionismo", dijo el portavoz de la Iglesia católica, el sacerdote Juan Ángel López, en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

De los 5,3 millones de hondureños habilitados para votar mañana, 836.341 son jóvenes que ejercerán el sufragio por primera vez, según el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los hondureños deben ejercer el voto para "fortalecer la democracia" de Honduras y, además, escoger a los "mejores hombres y mujeres que gobernarán el país" para un periodo de cuatro años a partir del 27 de enero de 2014, subrayó el portavoz de la Iglesia católica.

También lamentó que "muchas (personas) se han dedicado a generar una campaña y un ambiente de zozobra, de generar miedo" para que los hondureños no salgan a votar.

"El pueblo hondureño lo que necesita es que se ataquen los grandes enemigos como la pobreza, la violencia, la justicia social en que vivimos y el desempleo", subrayó.

En los comicios de mañana participarán, por primera vez, nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

En Honduras compiten por la Presidencia del país Juan Orlando Hernández, por el gobernante Partido Nacional; Xiomara Castro (esposa de Zelaya), del Partido Libertad y Refundación (Libre); Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal, y Orlen Solís, por el Demócrata Cristiano.

También compiten Andrés Pavón, por la alianza entre Unificación Democrática y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia; Jorge Aguilar, del Innovación y Unidad-Social Demócrata; Salvador Nasralla, del Anticorrupción, y el general retirado Romero Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña.

Los hondureños elegirán mañana un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG