Enlaces de accesibilidad

Honduras se apresta para comicios presidenciales


La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), habla durante una campaña politica previo a las elecciones presidenciales.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos con ocho candidatos presidenciales.

Honduras se jugará en las elecciones presidenciales del domingo su destino entre dos modelos opuestos, encarnados por la esposa de un derrocado mandatario que busca girar a la izquierda y un conservador que apuesta a continuar con la actual receta para superar la crisis económica y la galopante violencia del país.

La encuesta más reciente pronostica una pelea con uñas y dientes entre Xiomara Castro, cónyuge del ex presidente Manuel Zelaya, y el influyente jefe del Congreso, Juan Orlando Hernández, al punto de colocarlos en un empate técnico. Castro, candidata del nuevo partido izquierdista Libre, saltó a la escena política al liderar protestas por el golpe de Estado contra su marido, sacado del cargo en pijamas y a punta de pistola por militares una madrugada de junio del 2009.

Con promesas de adoptar un modelo "socialista democrático", la aspirante a convertirse en la primera mujer en presidir el país lideró las preferencias por varios meses. Pero fue perdiendo vapor ante el despliegue del candidato del Partido Nacional, que durante la campaña insistió en que con Castro regresaría el fantasma de inestabilidad política al país.

"En medio de toda esa desesperanza les quiero decir que tengamos fe. Libre es el único partido que plantea soluciones verdaderas para la crisis de Honduras", dijo Castro el domingo en su acto de cierre de campaña. Gane quien gane los comicios recibirá un país con una crítica situación económica y deberá tratar de poner freno a la violencia del narcotráfico, que ha llevado a Honduras a tener la tasa de homicidios más alta del mundo.

Los principales medios de comunicación de Honduras se comprometieron a no divulgar resultados de los comicios del próximo domingo hasta dos horas después del cierre de todas las mesas electorales. Los propietarios de Radio Globo y de Cholusat Sur Canal 36, dos medios afines al expresidente Manuel Zelaya, no suscribieron el pacto, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pacto también permitirá que el proceso electoral se desarrolle de "forma transparente y no se perturbe el desenvolvimiento de las mesas de votación". El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que todos los medios están "comprometidos a respetar la ley, y lo he dicho claramente, el que firmó y el que no firmó está sujeto a la ley". Además, advirtió que el medio de comunicación que dé "cifras a favor o en contra de un candidato", antes del tiempo estipulado, "incurrirá en un delito electoral y será sancionado de inmediato".

El TSE dará su primer informe oficial, en cadena de radio y televisión, a las 18.45 hora local del domingo (00.45 GMT del lunes) con la cantidad de actas escrutadas, agregó Matamoros. "Vamos a emitir un protocolo con lo que tengamos, por ejemplo
vamos a decir hemos recibido el 3 por ciento de las actas y este es el resultado", explicó el magistrado, quien comentó que la prensa tendrá acceso a las actas a las 19.00 hora local (01.00 GMT del lunes), momento en que también podrán dar
resultados a boca de urna.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos institutos. El magistrado subrayó que el ente electoral "no tiene nada que esconder, ni podemos cambiar, ni modificar resultados" porqué los medios de comunicación y los partidos tendrán las mismas actas que el TSE.

El periodista Pedro Corzo, de Martinoticias, entrevistó al ex mandatario Roberto Michelleti sobre los comicios.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00
XS
SM
MD
LG