Enlaces de accesibilidad

Honduras concluyó sus elecciones


Varias personas caminan en Tegucigalpa (Honduras). Las votaciones generales en el país finalizaron con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes.

El proceso finalizó con masiva afluencia a las urnas, indicaron las autoridades electorales.

Las elecciones de Honduras concluyeron este domingo con alta participación de votantes, pese a los temores de fraude y de brotes de violencia.

El tribunal prohibió divulgar tendencias o resultados en boca de urnas hasta dos horas después de concluidos los comicios.

"Ha sido una fiesta histórica la que hemos vivido. La fiesta cívica ha sido en paz. Se cierra la votación", anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien afirmó que la jornada tuvo "una participación enorme en todo el país".

Los hondureños acudieron este domingo a las urnas para elegir al Presidente de la nación, a 128 diputados y 298 alcaldes para un período de cuatro años.

Los analistas pronostican un resultado apretado. Por más de un siglo han gobernado, con los militares, el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL, derecha) -tercero en los sondeos-, pero esta fue la primera vez que se dio un choque frontal entre la derecha y la izquierda.

Las elecciones han transcurrido bajo una fuerte vigilancia policial y militar que ha intervenido para tranquilizar los ánimos en pequeñas controversias. Algunos centros de votación eran custodiados hasta por cuatro soldados y seis policías.

Muchas calles parecían una feria, llenas de puestos de comida, música y tenderetes electorales.

Es tradición de los hondureños reunirse en las calles y comentar los resultados. Los radios en las casas y en los taxis están a todo volumen a la espera de que comience la transmisión de los resultados.

El partido opositor Libre ha pedido a sus votantes que se personen en los centros de votación, indico la agencia Prensa Asociada (AP) .

Hoy, fueron asesinadas a tiros cinco personas por hombres no identificados en el Caribe de Honduras, a pocos metros de un centro de votación, informó el diputado del departamento de Gracias a Dios, Maylo Wood.

El hecho ocurrió a las 06.30 hora local (12.30 GMT) en la aldea Belén, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, conocida popularmente como La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua, dijo a periodistas Wood.

En la contienda por la Presidencia participan ocho candidatos y se perfilan como favoritos el conservador Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, esposa de Zelaya y aspirante del partido izquierdista Libertad de Refundación.

Amplia y variada la presencia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de Honduras. Según declaraciones, a la periodista de Martinoticias Juana Isa, de un conocido dirigente de la sociedad civil hondureña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00
XS
SM
MD
LG