Enlaces de accesibilidad

Yasmani Copello quiere estar en la final de los 400 metros con vallas en Londres


Yasmani Copello Escobar.

"Yo entreno al máximo para dar lo mejor de mí y no pienso en los récords, sino en tener títulos que estarán conmigo toda la vida": Yasmani Copello Escobar

El corredor cubano nacionalizado turco Yasmani Copello Escobar, medalla de bronce en los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, con tiempo de 47.92, entrena actualmente con la mirada puesta en el XVI Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Londres entre el 5 y el 13 de agosto.

El récord mundial de esta distancia es de 46.78, establecido por el estadounidense Kevin Young en Barcelona 1992.

"Yo entreno al máximo para dar lo mejor de mí y no pienso en los récords, sino en tener títulos que estarán conmigo toda la vida, (porque) los récords se rompen y adiós tu nombre", dijo Yasmani a Martí Noticias.

Yasmani Copello entrena en el Centro de Preparación Olímpica de Formia, Italia.
Yasmani Copello entrena en el Centro de Preparación Olímpica de Formia, Italia.

El espigado velocista señaló que en Londres buscará hacer su trabajo, pero que no le preocupa si rompe o no el récord mundial de la distancia.

"Colarme en esa final es mi primer paso, ya después en la final buscaré dejar mi piel en la pista como hice en Río por una medalla. Ese es mi sueño ahora. Tengo en mi cabeza muchos sueños, pero muy importante ahora alcanzar una medalla en un Mundial, para cerrar bien mi vitrina con títulos grandes. No me importa el color; solo después de eso creo que mi trabajo estará más recompensado".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

Yasmani respeta mucho su entrenamiento

"El entrenamiento sigue igual, solo he aumentado el trabajo de fuerza para mantener los parámetros del año pasado", señaló Yasmani.

"Para mí no hay competiciones priorizadas, todas son muy importantes porque en ellas valoro lo que he entrenado hasta el momento. (Claro) el mundial de Londres es lo fundamental, pero como digo, voy al ciento por ciento en todas".

Yasmani reconoció que aunque saboreó su medalla olímpica en Brasil, nunca podrá olvidar el día que se coronó campeón europeo de los 400 metros con vallas en Amsterdam 2016.

"Me sentí muy feliz cuando subí a tomar mi medalla de Amsterdam y lloré porque veía que mi trabajo y mi sueño se estaban cumpliendo poco a poco. Es algo que nunca olvidaré; esas lágrimas de toda una vida de sacrificios. Todo el que me vio pensaba que era por haber quedado primero, pero cada lágrima que salía era por todo lo que sufrí antes como atleta", afirmó Yasmani.

¿Cómo es Yasmani Copello fuera de la pista?

Yasmani afirma que la gente lo ve como un niño grande.

"Un niño, ja, ja, ja… las personas no se cansan de decirme que mi carácter no es el de un adulto. Solo soy responsable con mi trabajo, todo lo demás (me da) mucha risa. La música para bailar me relaja mucho, está en la sangre, si no muevo mi cuerpo…", indicó tras enfatizar que "en un año me enfado solo 2 o 3 veces".

También nos dijo que añora la comida cubana como "los frijoles de mi madre".

"Soy de comer mucho. Te cambiaría un pollo frito o carne por arroz y frijoles solo con huevo, ja, ja,ja... pero siempre que voy a Cuba subo mucho de peso", señaló Yasamani, quien abandonó la isla hace 6 años y se nacionalizó turco en 2014.

Con el equipo Cuba, Copello ganó una medalla de plata en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de 2008 en Cali, Colombia. También fue medallista de oro con el equipo cubano de relevo 4 × 400 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Iquique, Chile, ese mismo año.

XS
SM
MD
LG