Enlaces de accesibilidad

Esta medalla no es para Cuba, afirma vallista Yasmani Copello


Yasmani Copello celebra su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Desde que me eliminaron del equipo de Cuba, no pienso en Cuba (…) la medalla es para mí y para mi nuevo país. Estoy muy agradecido por ser turco": Yasmani Copello

El corredor cubano nacionalizado turco Yasmani Copello se colgó esta mañana la medalla de bronce en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Río con tiempo de 47.92 (nuevo récord nacional).

"Desde que me eliminaron del equipo de Cuba, no pienso en Cuba. Sólo en mi familia. Al que me da la espalda, no lo tengo como enemigo. No supieron reconocer mi trabajo. No tengo nada en contra de Cuba, allí nací, tengo familia y voy de vacaciones. La medalla es para mí y para mi nuevo país. Estoy muy agradecido por ser turco", aseguró Yasmani a AFP.

Omar Demistocle González, quien entrenó a Yasmani en Cuba, desde que el ahora medallista olímpico era un niño, reconoció que lloró frente a su televisor en España, al observar que su amigo y exalumno ganaba el bronce olímpico y bajaba de los 48 segundos para implantar un nuevo récord en Turquía.

Yamani Copello tras ganar la medalla de bronce en Río.
Yamani Copello tras ganar la medalla de bronce en Río.

"He estado llorando. Ahora es que estoy un poco más calmado", dijo Omar tras señalar que "la sensación que tengo es algo que desde el punto de vista profesional nunca he sentido en mi vida", la emoción de ver a Yasmani luchar y obtener una medalla olímpica.

Omar, quien había asegurado hace unos días a Martí Noticias que Yasmani iba a bajar de los 48 segundos, destacó la "fortaleza física y mental" del atleta y pronosticó que muy pronto va a seguir bajando sus marcas.

Afirmó que Yasmani "corrió con el corazón, y te digo más, si (el puertorriqueño Javier Culson-descalificado), hubiera estado en la final, posiblemente la marca se hubiera bajado más todavía, porque era el punto de referencia de él, y (Yasmani) seguro hubiera ido por él".

Entretanto, Culson dijo a Prensa Asociada que se sentía destrozado.

"Yo nunca en mi vida, en mi carrera, tuve una falsa salida. Y hacerlo aquí en una olimpíada es demasiado frustrante. No sé qué me pasó, estaba ahí concentrado. No sé si los nervios me traicionaron", señaló.

Kerron Clement (i) de EEUU celebra el oro junto a Yasmani Copello (d) de Turquía, bronce.
Kerron Clement (i) de EEUU celebra el oro junto a Yasmani Copello (d) de Turquía, bronce.

Omar afirmó que siempre le ha dicho a Yasmani que él es un corredor "de menos de 47 segundos".

"Yo el tiempo que estuve entrenándolo siempre se lo dije, tú eres corredor de menos de 47 segundos y el próximo en bajar de este tiempo eres tú", vaticinó.

El récord mundial y olímpico de los 400 metros vallas es de 46.78 que estableció el estadounidense Kevin Young, el 6 de agosto de 1992 en Barcelona, España, y hasta el momento nadie ha logrado mejorar su registro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

El oro olímpico en los Juegos Olímpicos Río fue para el estadounidense Kerron Clement (47.73); y la plata para el keniano Boniface Mucheru (47.78).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG