Enlaces de accesibilidad

Víctor Mesa recupera las riendas del equipo de béisbol de Cuba


Víctor Mesa.

Dirigirá la selección nacional que competirá el mes que viene en el torneo Premier 12, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

El expelotero cubano Víctor Mesa Martínez (Santa Clara, 1960) fue designado como director del equipo Cuba de béisbol que competirá del 8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón en el torneo Premier 12, que organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, siglas en inglés).

Mesa, quien tuvo buenas actuaciones como mánager con los equipos de Villa Clara y Matanzas en las Series Nacionales, también ha dirigido en el pasado equipos cubanos en competencias internacionales. Sin embargo, su nombramiento ha tomado a muchos por sorpresa

En 2013 la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Dirección Nacional de Béisbol anunciaron que Mesa sería el director de las selecciones cubanas en todos los compromisos internacionales; pero fue sustituido por Roger Machado (Tigres de Ciego de Ávila) en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Algunos especulan que la derrota del equipo de Machado frente a Estados Unidos en las semifinales de los Panamericanos y que no logró ganar el trofeo continental hizo pensar a las autoridades deportivas cubanas que era justo y necesario devolverle las riendas de la selección nacional a Mesa.

En su juventud, Mesa se destacó como jardinero central de la selección cubana entre 1981 y 1995.

En las Series Nacionales bateó para .318, mientras que en cinco Copas Mundiales de Béisbol su promedio fue de .381; de .356 en cuatro Juegos Panamericanos; de .366 en la Copa Intercontinental; de .516 en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; y de .299 en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Durante una entrevista que le hizo la agencia Reuters en La Habana en 2010 dijo: "Me duele como una patada en la vida cada vez que nos llevan a un atleta formado por la revolución". Y agregó:

"A mí me gustaría, por ejemplo, que los peloteros nuestros jugaran 8 años en las series nacionales y después el Estado les permitiera ser contratados para jugar en ligas de Venezuela, Nicaragua, Japón, Corea del Sur o México". En ese momento, su idea cayó muy mal en los círculos de poder de la isla.

Mesa perdió la final de la Copa Mundial en 2009 ante Estados Unidos y su equipo finalizó quinto en el III Clásico Mundial. Además, en los Juegos de Pekín 2008 sucumbió en la final frente a Corea del Sur. Ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los trofeos del Torneo de los Puertos en Harlem y Rotterdam.

En el torneo en Taipei y Japón, que comenzará en noviembre próximo, el equipo Cuba, figura en el Grupo A y saldrá al terreno el martes 10 de noviembre para jugar contra Canadá en el estadio Intercontinental. En este mismo escenario enfrentará el 11, 12 y 14 a Holanda, Puerto Rico y Taipei, respectivamente. Luego, el domingo 15 topará con Italia en el Douliou Baseball Stadium.

En el Grupo B jugarán Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Venezuela, México y Corea del Sur. Clasificarán cuatro equipos en cada grupo, que se irán eliminando en los cuartos de final y semifinales. El sábado 21 dos equipos disputarán el primer lugar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG