Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba niega retorno al equipo nacional a peloteros que juegan en Grandes Ligas

Peloteros cubanos en Grandes Ligas no podrán integrar Selección Cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Peloteros cubanos en Grandes Ligas no podrán integrar Selección Cubana

El Comisionado de béisbol del Instituto Nacional de Deportes, Heriberto Suárez, dijo que esa posibilidad "no es una opción ahora mismo.

La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba negó hoy que peloteros de la isla que en la actualidad juegan en las ligas profesionales de Estados Unidos pudieran tener la posibilidad de volver a integrar la selección de la isla en próximos torneos internacionales.

El Comisionado de béisbol del Instituto Nacional de Deportes, Heriberto Suárez, dijo que esa posibilidad "no es una opción ahora mismo. Lo que se ha escrito son especulaciones", según cita la agencia estatal Prensa Latina.

El directivo recalcó que Cuba competirá en cualquier evento con jugadores registrados en la Federación de Béisbol de la isla, que participarán en la próxima Serie Nacional y "deben responder a nuestras exigencias y necesidades deportivas".

Suárez respondió así a reportes de prensa internacionales, que recientemente se refirieron a ese supuesto tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos concretada el pasado 20 de julio.

Asimismo explicó que los peloteros de la isla que juegan contratados en las ligas profesionales de Japón o Canadá, por medio de gestiones de la Federación Cubana, sí podrán integrar las nóminas que van a representar a la isla en competencias como el torneo Premier 12, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, y el Clásico del Caribe 2016, con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

En ese caso figuran los jugadores Frederich Cepeda, Héctor Mendoza y Alfredo Despaigne, contratados por la liga profesional japonesa, y Yunieski Gourriel, Yordan Manduley, Ismel Jiménez y Alexei Bell, fichados por los Capitales de Québec.

👉 ¿Quieres opinar sobre este tema? Síguenos en Facebook.

Vea todas las noticias de hoy

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

"Cuba es un estado policial sin respeto a la ciudadanía", denuncia la intelectual Alina Bárbara López Hernández

La profesora Alína Bárbara López Hernández durante una protesta en el Parque de la Libertad de Matanzas (Tomado de su perfil en Facebook).
La profesora Alína Bárbara López Hernández durante una protesta en el Parque de la Libertad de Matanzas (Tomado de su perfil en Facebook).

Tras ser víctima de una detención violenta, la historiadora Alina Bárbara López Hernández afirmó este jueves a Martí Noticias que Cuba es un Estado “policial” y “mafioso” gobernado al margen de la Constitución.

López Hernández fue aprehendida el pasado martes por efectivos policiales, junto a la antropóloga Jenny Pantoja, cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, cuando ambas viajaban hacia La Habana para realizar una acción cívica en el Parque Central.

Durante su arresto, fueron golpeadas, abofeteadas, arrastradas, empujadas y sacudidas por agentes policiales, denunció.

En un audio publicado por la plataforma Cuba X Cuba, López Hernández relató minuciosamente los incidentes ocurridos durante el apresamiento y destaca el papel de una oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), "extremadamente agresiva", que condujo el arresto.

Dijo que la oficial le agarró el pelo y le haló la cabeza hacia diferentes direcciones, mientras estaba sobre el pecho de Pantoja impidiéndole respirar.

Después de pasar varias horas en la estación La Playa, de la capital matancera, las dos intelectuales acudieron al hospital donde le diagnosticaron a López Hernández una "laberintitis postraumática", una inflamación de una zona del oído interno que regula el equilibrio.

Este uso desmedido de la fuerza de los agentes del Estado desató la indignación de cientos de personas que dejaron, en sus comentarios en redes sociales, su solidaridad con las agredidas.

“Por un lado, es lógico que hay que denunciar la brutalidad de esa oficial de la policía que, efectivamente, cumplió con las órdenes que tenía; yo diría que disfrutando todo el daño que pudo hacer”, puntualizó López Hernández.

“Pero eso es una cosa...lo más importante es quién ordenó que todo esto pasara y quién ha ordenado que esto pasara también en el mes de abril y quién ha ordenado que en Cuba no se puedan ejercer los derechos que están en la Constitución de la República”, cuestionó la académica.

“Eso es lo que hay que ver, lo que hay que explicar para que las personas entiendan que en Cuba se está gobernando al margen de la Constitución de la República y con acciones ilegales sobre las personas que intentan ejercer esos derechos como la libertad de movimiento, de expresión, de manifestación pacífica”, precisó.

En el centro de detención, las autoridades impusieron sendos cargos por atentado a las dos intelectuales.

En el forcejeo, la historiadora matancera se agarró a la charretera de la policía que accidentalmente, se desprendió: "es uno de los elementos que dan ahora para el caso de atentado, porque yo la arranqué".

La también escritora y editora recordó las primeras veces que fue importunada por la Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT) cuando no había iniciado sus protestas pacíficas que el 18 de cada mes lleva a cabo en el Parque de la Libertad de Matanzas, y otros sitios públicos, en reclamo de reformas democráticas en Cuba.

“Yo lo único que hacía era escribir con mucha honestidad y con mucha claridad, argumentando las razones de la crisis cubana y la necesidad de transformaciones, siempre pacíficas, incluso contando con que el gobierno sea un interlocutor en cualquier diálogo”, indicó.

“Yo no he tenido una posición recalcitrante al respecto. Yo creo que he sido muy moderada, sin embargo, mire el resultado. Eso quiere decir que en Cuba la situación ha llegado a un punto de absoluta ilegalidad del Estado sobre la ciudadanía, de absoluta presión violenta policial”, lamentó.

“Somos un Estado policial, somos un Estado mafioso porque estos lazos perversos que se están estableciendo entre Contrainteligencia, el Partido, que evidentemente no está al margen porque esto es un caso muy notorio, y todo el aparato estatal y cómo se utiliza a la policía para hacer el trabajo sucio, es resultado de un estado mafioso”, recalcó la académica matancera.

Más de 50 cubanos deportados el jueves por vía aérea; "No ponga en riesgo su seguridad", reitera Embajada de EEUU

Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).
Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).

Este jueves llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en la capital cubana.

"El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", subrayó la Embajada en un mensaje divulgado en la plataforma X.

Como ha hecho en numerosas ocasiones en meses recientes, la sede diplomática exhortó a los migrantes: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos también hace referencia a una Hoja Informativa que publicó el Departamento de Estado en abril del año pasado, en la cual se dan a conocer "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

El documento destaca, entre otras acciones, la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.

Precisa que "Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba.

Con este aumento en los vuelos de expulsión a varios países, "los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", indica la Hoja Informativa.

Otras advertencias

En mayo, el gobierno advirtió que en Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico, lo que podría afectar aún más a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, afirmó la Embajada.

"No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, reiteró el gobierno estadounidense.

Cargar más

XS
SM
MD
LG