Enlaces de accesibilidad

Venezuela comienza liberación de presos políticos


Maduro libera a 39 de los 350 presos políticos en cárceles de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Maduro libera a 39 de los 350 presos políticos en cárceles de Venezuela

Grupos de derechos humanos tienen documentados al menos 357 presos políticos en Venezuela. Entre los primeros liberados está Daniel Ceballos, exalcalde y activista de Voluntad Popular.

Las autoridades de Venezuela anunciaron el viernes la liberación de un primer grupo de 39 presos políticos, en un medida que el presidente Nicolás Maduro ordenó para intentar pacificar al país.

Reuters informó que en la primera fase de las excarcelaciones se incluyó a Daniel Ceballos, exalcalde y activista de Voluntad Popular, el partido del líder opositor Leopoldo López, quien continúa bajo detención domiciliaria.

Ceballos estaba detenido desde hace cuatro años señalado de promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Durante un acto en la sede de la Cancillería la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, anunció la decisión de excarcelación.

"Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida", dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos políticos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de libertad plena.

El anuncio fue hecho durante un acto transmitido por la televisión estatal que mostró sentados al grupo de los activistas que esperaban su libertad.

Venezuela tiene más de 300 presos políticos

El abogado Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, dijo al mediodía en su cuenta en Twitter que "fueron trasladados 25 presos dede Helicoide".

Romero explicó en Twitter que son 357 los presos políticos que tiene el régimen de Nicolás Maduro. Un gráfico publicado hace un desgloce de los opositores detenidos según su ocupación, género y grupos etarios.

En otra gráfica ofrece detalles acerca de las diferentes prisiones donde opositores son mantenidos tras las rejas.

Romero dijo que entre los trasladados a la Casa Amarilla es el preso político Juan Pedro Lares, quien está "técnicamente desaparecido forzosamente desde el 31 de julio del pasado año".

(Con reporte de Reuters y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG