Enlaces de accesibilidad

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas


La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas para el mes próximo en Venezuela no serán democráticas. El primer ministro de Canadá instó a restaurar la democracia en ese país.

LIMA - Seis minutos para cada país, ese era el reglamento de la Cumbre para los discursos de los mandatarios y jefes de delegación en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Algunos gobernantes o ex mandatarios dados a kilométricos discursos no hubieran estado a gusto. Otros se extralimitaron en el tiempo. El verbo pudo más que el reglamento.

Jefes de delegaciones a la VIII Cumbre de las Américas.
Jefes de delegaciones a la VIII Cumbre de las Américas.

La presidencia de la Cumbre, en manos del recién estrenado gobernante peruano Martín Vizcarra, comenzó un poco pasada la hora planificada. La foto oficial fue un poco movida y en varias ocasiones tuvieron que volver a alinearse los jefes de las delegaciones ante las cámaras. A las 8 y 45 de la mañana, hora oficial de inicio de la sesión, todavía estaban entrando a la sala y saludándose.

Una condena total al asesinato de tres periodistas ecuatorianos a manos de una facción disidente de las FARC estuvo en la mayoría de las intervenciones.

El tema de la corrupción, que ha permeado a muchos gobiernos de la región, se mencionó en los discursos de los mandatarios, hablando de castigos que van desde el cese de los contratos a los corruptos hasta largas condenas para los que abusen de los contratos con los gobiernos.

Pero la condena a Venezuela marcó la denuncia de los países más importantes de la región:

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a Venezuela que se reencuentre con el camino de la democracia y reclamó a Maduro que reconozca la crisis humanitaria que "está condenando al hambre y la muerte" a muchos de sus ciudadanos.

Piñera afirmó que la situación en el país suramericano "no es solamente un problema para los venezolanos" sino también para quienes aman y se comprometen con la democracia.

​Además lamentó que en ese país "no hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos". También denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo.

Discursos de los presidentes en la VIII Cumbre de las Américas - Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:26 0:00

Argentina

Mientras, el presidente de Argentina Mauricio Macri​ declaró: "No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática".

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció por su parte la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio "completamente inaceptable", y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.

Panamá

Entretanto el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó la ausencia de Venezuela en la Cumbre y "el debilitamiento de la democracia".

Varela denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la "imposición" de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 20 de mayo y en las que recordó que no participará la oposición.

El mandatario panameño criticó que en esta cumbre no se haya podido repetir el consenso de la anterior, celebrada hace tres años en su país, cuando participó por primera vez Cuba y se demostró que "es posible dejar de lado las diferencias ideológicas".

Discursos de los presidentes en la VIII Cumbre de las Américas - Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 1:57:00 0:00

Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política en Venezuela y dijo que "la democracia es uno de los pilares de nuestra integración".

"La OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática" a la crisis política y humanitaria en ese país, declaró el brasileño.

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,expresó su esperanza de que los venezolanos puedan salir de la crisis: "Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia".

El gobernante mexicano enfatizó que "hoy prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos" y que, "en ese contexto", a su país le "preocupa la grave situación en Venezuela".

"Mexico continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito a través del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos, o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo", dijo.

Peña Nieto reiteró, además, el respaldo de su régimen a la decisión del Gobierno de Perú de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por ese motivo no asistió a la cita de Lima.

Costa Rica

El mandatario saliente de Costa Rica, Juan Guillermo Solís, advirtió que "la corrupción se entroniza con mayor facilidad allí donde priman el autoritarismo y la oscuridad" y ratificó el apoyo de su país a la posición de condena del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela.

Solís, que se despidió de la región en Lima en el marco de la Cumbre, porque dejará en breve el cargo al presidente electo Carlos Alvarado, subrayó que la corrupción afecta más a "aquellas sociedades que reprimen impunemente a sus poblaciones, ante la debilidad o ausencia de instituciones independientes de administración de la justicia".

"Una nación carente de procesos electorales libres y limpios, que
encarcela a quienes disienten de la opinión oficial, un país que
desprecia el respeto a los derechos humanos puede ser presa fácil de
las peores formas de corrupción", argumentó.

Por ello, indicó que su país cree esencial "que la comunidad internacional se pronuncie de forma oportuna y enérgica en aquellos casos en que se ponga en riesgo la democracia y sus instituciones", como han hecho los países del Grupo de Lima respecto a la situación en Venezuela.

Discursos de los presidentes en la VIII Cumbre de las Américas - Parte 3
please wait

No media source currently available

0:00 1:55:00 0:00

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó hoy paz y prosperidad para Venezuela durante su intervención.

"Mantenemos nuestra firme posición a favor del pueblo venezolano,
para que la paz y la prosperidad llegue a un pueblo que ha sufrido
tanto", dijo Hernández en una reunión en la que no asiste Venezuela,
a cuyo Gobierno le fue retirada la invitación.

Ecuador

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña Muñoz lamentó la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro y declaró: "Nos duele Venezuela. Sus muertos y heridos jamás serán poca cosa y mucho menos nos serán ajenos".

Vicuña Muñóz se mostró preocupada por los "miles de venezolanos" que abandonan su país y dijo que es "evidente la crisis política compleja que vive Venezuela".

"Exhortamos al Gobierno venezolano a buscar soluciones integrales
y estructurales a estos problemas en el marco de la democracia, los
derechos humanos y la paz. Y exhortaremos siempre al Gobierno y la
oposición a implementar el diálogo como único medio para solucionar
los conflictos", afirmó.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró: "seremos implacables con su régimen opresor que tanto daño está haciendo, no solo a Colombia sino a toda la región".

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que
atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que
en nuestra hermana nación se restablezca la democracia", dijo Santos.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG