Enlaces de accesibilidad

Aprueba por aclamación cumbre de mandatarios Compromiso de Lima


Foto de familia de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú.

El documento aprobado a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se centra en un pronunciamiento de lucha contra la corrupción en la región.

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima aprobaron hoy por aclamación el Compromiso de Lima que se centra en un pronunciamiento de lucha contra la corrupción en la región.

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Durante la inauguración el viernes de la Cumbre el presidente Vizcarra adelantó que el Compromiso de Lima comprende asimismo acuerdos sobre acceso a la información pública, potenciar la participación de la sociedad civil, consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes. Igualmente contempla la consolidación de la educación en base a valores democráticos, el empoderamiento de la mujer e intercambios de información y cooperación judicial.

Antes de hacer su pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una "alianza regional contra la corrupción".

"Reitero mi invocación a conformar una alianza regional contra la corrupción", señaló el mandatario peruano durante el primer discurso de la cita, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima con la asistencia de 18 mandatarios de la región.

Vizcarra también pidió "soluciones concretas para luchar contra la corrupción" y "avanzar hacia una democracia de calidad garantice el desarrollo de los ciudadanos".

La Foto...

La sesión plenaria, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, comenzó hoy con la foto oficial de los 18 mandatarios y otros representantes de 34 países del continente, que abordan el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Al inicio de las actividades sabatinas, el presidente Vizcarra, recibió en el Centro de Convenciones a los jefes de Estado y de Gobierno.

De acuerdo con la organización del evento, estaba previsto que entre las 12.00 y las 12.30 horas (17.00 GMT), en el marco de las actividades paralelas, se presente el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo".

Además, se conocerán las recomendaciones de los participantes en el Foro de la Sociedad Civil, el Foro de Jóvenes, el Diálogo Empresarial y el Foro de los Pueblo Indígenas, que se desarrollaron durante la semana en Lima.

La sesión plenaria se extenderá hasta las 13.15 horas (18.15 GMT). Posteriormente, desde las 13.40 horas (18.40 GMT) se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los participantes en la cumbre.

Como actividad final, hacia las 16.30 horas (21.30 GMT) está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas y una hora después se anuncia una rueda de prensa final.

La cita fue inaugurada la noche del viernes por el presidente Vizcarra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Vizcarra destacó el hecho de que la cumbre se realice en Perú en un momento en que, según dijo, su país comienza a "recuperarse" de una crisis política, derivada de la renuncia en marzo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por una denuncia de vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Almagro dijo, a su turno, que las naciones deben concentrar sus esfuerzos en defender la democracia, los derechos humanos y las garantías fundamentales como antídotos contra la corrupción.

(Con información de EFE)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG