Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro ausente de la VIII Cumbre de Las Américas


Bruno Rodríguez a su llegada a Lima. Tomado de @Agencia_Andina

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó este viernes a Lima al frente de la delegación cubana que asiste al evento regional.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó este viernes a Lima, Perú, para participar en la VIII Cumbre de las Américas en representación del gobernante cubano, Raúl Castro.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agrega que el canciller está acompañado del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz; los viceministros de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga y Rogelio Sierra Díaz, así como el Embajador de Cuba en la República del Perú, Sergio González González.

La Agencia Andina de Noticias publicó en su cuenta de Twitter fotos de la llegada de Rodríguez al Aeropuerto Internacional de Lima.

Esta semana una enorme valla lumínica, colocada por la organización Justicia Cuba en una autopista de Lima, denunciaba a Raúl Castro y Nicolás Maduro, por su responsabilidad en crímenes contra la humanidad.

Varios grupos opositores dentro y fuera de Cuba pidieron a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno de Perú que el gobernante cubano fuera excluido de la VIII Cumbre.

La ausencia de Castro se suma a la de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en aparente solidaridad con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no fue invitado por el gobierno peruano, anfitrión de la Cumbre.

En la misma posición estaría el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston G. Browne, cuyo gobierno no envió ninguna representación al evento.

Cuba participó por primera vez en la VII Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá en 2015, con una delegación presidida en esa ocasión por Raúl Castro, quien sostuvo un encuentro privado con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Algunos analistas habían especulado con la posibilidad de que Castro se encontraría esta vez en Lima con el presidente Donald Trump, una hipótesis que se esfumó cuando el mandatario estadounidense confirmó esta semana que no asistiría a la cita regional, que auspicia la Organización de Estados Americanos.

A pocos días de que se designe un nuevo presidente del Consejo de Estado en Cuba, expertos y medios de prensa esperaban también que en ausencia de Castro, el actual primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, encabezaría la delegación de Cuba a la Cumbre, como una señal de su futura designación al frente del gobierno de la isla.

(Con información de la Agencia Andina de Noticias y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG