Enlaces de accesibilidad

Venezolanos marchan en Caracas mientras cancilleres se reúnen en la OEA


Policía militar venezolana impide que marcha opositora llegue a Cancillería.

Miles de opositores protagonizaron otra nueva jornada de protestas y tomaron la principal autopista de Caracas para tratar de avanzar hacia la sede de la Cancillería.

La oposición venezolana marchó una vez más en Caracas este miércoles tras dos meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro mientras los cancilleres de la mayoría de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunían en Washington para analizar soluciones a la crisis en el país petrolero.

Miles de opositores protagonizaron otra nueva jornada de protestas y tomaron la principal autopista de la ciudad para tratar de avanzar hacia la sede de la Cancillería, en el centro de la ciudad. Centenares de guardias nacionales, con el apoyo de tanquetas y al menos cuatro camiones cisternas, les bloquearon el paso y usaron los medios de costumbre para dispersarlos.

“Es importante que el mundo vea que los venezolanos estamos luchando por nuestra constitución”, dijo el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles al llamar a los opositores a mantenerse en las calles ante la sesión de la OEA.

También cientos de seguidores del gobierno y empleados públicos realizaron una movilización “antiimperialista” en el centro de Caracas en protesta contra la OEA.

Comienza inscripción de candidatos para la Constituyente

El proceso de postulación de candidatos a la polémica Asamblea Constituyente comenzó este miércoles. El Poder Electoral convocó a quienes deseen ser candidatos a inscribirse entre miércoles y jueves en su portal en internet.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantó que no participará en un mecanismo, que califica de "fraudulento".

"Ya el país va tomando el camino de la Constituyente, así que ha llegado un gran día (...). ¡A inscribirse, candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente!", celebró Maduro la noche del martes en una breve declaración a la televisora estatal VTV.

Sin embargo, en horas de la mañana, se registraban problemas para ingresar al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles expresó que la oposición no aceptará la sentencia que anunció este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia en la que ratificó que no hace falta un referendo consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, tal como sostienen opositores y juristas que consideran el proceso como un “fraude constitucional”.

Dos meses de protestas

En Venezuela hay una fuerte tensión entre el gobierno -que lucha por permanecer en el poder- y una oposición energizada que exige elecciones generales inmediatas, liberación de presos políticos, apertura de un canal humanitario, respeto al Congreso y desarme de grupos paramilitares.

Las protestas, que han dejado 60 muertos y más de 1.100 heridos, comenzaron hace dos meses cuando el Tribunal Supremo de Justicia asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, y limitó la inmunidad de los legisladores. El presidente Nicolás Maduro pidió al Tribunal revisar sus sentencias en medio de una avalancha de críticas locales e internacionales, pero el intento de controlar al Legislativo recrudeció un malestar social.

Miles de manifestantes han inundado las calles de Caracas y otras ciudades en las protestas casi diarias contra el gobierno de Maduro, quien en medio de la crisis activó a inicios de mayo un proceso para reformar la constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente que se espera constituir en julio luego de la elección de sus 545 miembros.

(AP, AFP,Twitter)

XS
SM
MD
LG