Enlaces de accesibilidad

Opositores venezolanos enfrentan 53 días represión y gases lacrimógenos


Manifestantes opositres emboscados en Avenida Fajardo, Caracas

Los opositores fueron emboscados en la Autopista Fajardo por efectivos de la GNB que lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.

Fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron nuevamente este viernes a manifestantes opositores en las calles de Caracas, quienes pretendían marchar hacia Los Próceres, situado en las cercanías del Fuerte Tiuna y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Convocados por la Mesa de la Unidad Democráica (MUD) bajo el lema de Marcha de los Libertadores, los manifestantes comenzaron a movilizarse desde las 10 AM desde cuatro puntos diferentes de la ciudad, Cumbres de Curumo, Bello Monte, avenida Victoria y la plaza Brión

"Venezuela se moviliza para llevar el mensaje que Maduro no quiere que llegue a los cuarteles. Todos en paz a exigir apego al artículo 328. Cero caer en provocaciones. Si hay un día donde debemos mantener la convicción no violenta es este viernes. Necesitamos a la FAN de nuestro lado”, afirmó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo los opositores fueron emboscados en la Autopista Fajardo por efectivos de la GNB que lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.

Hoy se cumplen 56 días de protestas que dejan 57 muertos, cientos de heridos y decenas de arrestados.

"Siempre estoy aquí para que haya un cambio en este país", dijo a la AFP Francisco García, artista plástico y chef, de unos 40 años.
"Hasta que sea necesario, hasta siempre, hasta que nazca la democracia", añadió al exhortar a los venezolanos "a seguir en la calle".

A la oposición se le unió un grupo de militares retirados, quienes denunciaron los "atropellos" de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes y expresaron su rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro, que -según ellos- quiere introducir "un régimen comunista".

Las manifestaciones se producen después de que la fiscal general, Luisa Ortega, de 59 años, responsabilizara a la militarizada Guardia Nacional por la muerte de un joven y más de 500 heridos durante las protestas.

"No queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", expresó recientemente Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

El gobierno responsabiliza a los opositores, algunos armados con piedras y cócteles molotov, de los enfrentamientos descontrolados. Pero sus adversarios aducen que tienen que defenderse de las bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas.

Este viernes la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la violencia que se está produciendo en Venezuela e instó al Estado venezolano a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar.

"Instamos de manera urgente y enfática al Estado de Venezuela a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar", dijo en un comunicado el presidente y relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren, quienes estos días se encuentran en Buenos Aires para participar del 162 periodo de sesiones del organismo.

El organismo internacional pidió a Venezuela que cese en el uso de operaciones militares para el control de las protestas y se abstenga de utilizar a civiles armados, así como cualquier otra forma de violencia, y que fomente soluciones "con absoluto apego a los derechos humanos".

El gobierno de Maduro movilizó hoy a cientos de estudiantes y deportistas para marchar hacia el palacio presidencial en respaldo al proceso Constituyente que convocó el pasado 1 de mayo..

"Se impondrá la democracia, la paz y el futuro", dijo el presidente de la comisión presidencial para la Constituyente, el ministro Elías Jaua, quien aseguró que el proceso constituyente es el "único camino" que garantizará la paz en el país.

Mientras los opositores se enfrentaban a los gases lacrimógenes en la calles de Caracas y otras ciudades del interior del país, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, difundió en Twitter un video de un poco más de un minuto en el que Maduro, vestido con una camisa azul y pantalón negro, ejecutaba una pieza musical en un piano de cola.

Asimismo la Oficina de Prensa Presidencial diifundió en su cuenta de Twitter un video que muestra a Maduro tocando piano, "recordando tiempos de juventud, con la música como pasión".

La imagen hizo recordar de inmediato a Putin, quien el pasado 14 de mayo, mientras esperaba a su homólogo chino, Xi Jinping, se sentó a tocar el piano.

"Si algo hay que reconocerle a este nefasto personaje, error de nuestra historia, es que no tiene límites para el ridículo", respondió el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

(Con información de Efe, Afp y redes sociales)

XS
SM
MD
LG