Enlaces de accesibilidad

El violinista que toca bajo las bombas en protestas de Venezuela desata ola de solidaridad


Decenas de mensajes de personas pidiendo contacto Wuilly Arteaga para ofrecerle un violín rodaron por la web tras el incidente en que un militar rompió su instrumento.

​​Un militar de la Guardia Nacional sobre una motocicleta le arrebató su violín. "Agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté y comenzó a arrastrarme con la moto (...) Tuve que soltar el violín porque no pude más", relató llorando el joven.

Un joven venezolano, famoso por tocar el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció este miércoles que un militar destrozó su instrumento musical durante una marcha. Horas después, tenía uno nuevo y decenas de ofertas de donaciones, incluso de artistas internacionales.

Wuilly Arteaga, de 23 años, relató llorando que un uniformado de la Guardia Nacional sobre una motocicleta le arrebató su violín, dañándolo, en una manifestación en Caracas.

"Agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté y comenzó a arrastrarme con la moto (...) Tuve que soltar el violín porque no pude más", dijo Arteaga a la prensa.

Finalmente, dijo que otro agente se lo devolvió, pero quedó inservible.

La denuncia desató múltiples muestras de solidaridad en redes sociales, inclusive de artistas internacionales. Ya en la noche se hizo viral un video del joven, interpretando música tradicional venezolana, con un nuevo instrumento donado por un odontólogo.

"Maduro, míralo. Está armado de nuevo", celebró Héctor Manrique, reconocido actor y director de teatro en Venezuela al compartir el video en Twitter.

Decenas de mensajes de personas pidiendo contacto con el músico para ofrecerle un violín rodaron por la web.

Uno fue escrito por Oscarcito, conocido intérprete de música urbana, quien prometió que enviaría a Arteaga un violín autografiado por artistas internacionales, como el español Alejandro Sanz, el estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony y los venezolanos Ricardo Montaner y Franco De Vita.

Fotografía del 16 de noviembre de 2014 que muestra a Arteaga antes de un concierto de la orquesta Sinfónica de Caracas en el Teatro Konserthuset de Gotemburgo, Suecia.
Fotografía del 16 de noviembre de 2014 que muestra a Arteaga antes de un concierto de la orquesta Sinfónica de Caracas en el Teatro Konserthuset de Gotemburgo, Suecia.

Desde enero de 2014, Arteaga es uno de los violinistas de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Toca sonriendo y sin ver las partituras porque se las sabe de memoria. Desde que descubrió que la música clásica existía, hace cuatro años, supo su destino y dejó atrás la pobreza.

(AFP, EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG