Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana pauta marchas para toda la semana


Protestas Venezuela Lunes 8 de Mayo

El domingo continuaban las protestas en Venezuela, que han costado la vida a unos 37 venezolanos. Líderes opositores dijeron a medios que no aceptan el mecanismo oficialista, al que tildan de "fraude" y parte del plan de Maduro para aferrarse al poder.

La oposición venezolana aseguró el domingo que no participará en la organización de la Asamblea Nacional Constituyente del mandatario Nicolás Maduro por considerarlo un "fraude" y en su lugar marchará para protestar toda la semana, según informaron medios locales y extranjeros.

La decisión de la oposición llega tras más de un mes de protestas contra el gobierno que ha costado la vida a unos 37 venezolanos, muchos de ellos jóvenes.

Convocatoria a protestas en Venezuela
Convocatoria a protestas en Venezuela

"La Unidad no va a asistir a esta reunión. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación. Vamos a ir al despacho del Sr (Elías) Jaua, acompañado del pueblo, a recordarle la Constitución", dijo Capriles según un reporte de El Nacional.

Maduro, visto por sus adversarios como "un dictador", sostiene que está siendo víctima de un golpe de Estado en momentos en que la oposición reclama que sean adelantadas las elecciones y sean liberados un centenar de presos políticos.

Los opositores dicen que una eventual Asamblea Constituyente buscaría modificar la carta magna en el afán de Maduro de eternizarse en el poder.

"Cómo quiere que se lo expliquemos", dijo el líder opositor y gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles. "Eso no es una Constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento".

Para la oposición se trataría de un "autogolpe" preparado por Maduro.

Jaua, que preside la comisión creada por Maduro para la activación de la Constituyente, dijo el domingo que invitaron a consultas a distintos sectores de la sociedad civil, incluida la oposición, para explicar los alcances de la propuesta.

Capriles denunció, por su lado, que la Constituyente de Maduro "no está en la Constitución, porque elecciones sectoriales no existen".

Más marchas para contrarrestar a Maduro

La marcha del domingo, -que incluyó a miles de músicos y artistas-, rindió tributo a los fallecidos, entre ellos un joven violista que murió durante una manifestación el miércoles, reportó Reuters.

Para el lunes, la oposición planea marchar hasta el centro de Caracas para entregar una respuesta jurídica al Gobierno.

Capriles dijo incluso que las marchas se extenderá toda la semana.

El medio Noticia al Día informó el lunes sobre el programa que tienen previsto para semana. El diputado, Stanlin González, dijo que este lunes se concentrarán en en el municipio Libertador: Ucab, La Villa, Multiplaza Paraíso, UCV, Crema Paraíso (Santa Mónica) y Los Cedros.

En Miranda: Santa Fe, Unicentro, Parque Cristal, Altamira, Caurimare. El punto de llegada será el Despacho del ministro Elías Jaua para entregar el rechazo formal a la Constituyente.

En el resto del país, las marchas acudirán a las sedes regionales para entregar el mismo documento en rechazo a la convocatoria “fraudulenta” de la Asamblea Nacional Constituyente, comentó González.

Otra marcha prevista para el miércoles 10 de mayo. Los participantes se dirigirán al Tribunal Supremo de Justicia. El día jueves 11 de mayo, la Unidad Democrática se pronunciará con una hoja de ruta, una propuesta para salir de la crisis.

El viernes 12 de mayo los adultos mayores marcharán hacia la Defensoría del Pueblo para exigir se respeten sus derechos.

Por último, el sábado 13 de mayo “haremos una gran movilización para unir todas las ciudades, detalles se darán en la semana”, dijo González, quien aseguró que los detalles de estas acciones se ofrecerán en el transcurso de la semana.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con información de El Nacional, Reuters y Noticia al Día)

XS
SM
MD
LG