Enlaces de accesibilidad

Mueren dos jóvenes en Venezuela elevando a 37 las víctimas de la represión


El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y considera que algunas de las acciones en el país son "deplorables", dijo el viernes la Casa Blanca.

El joven Miguel Medina Romero, de 20 años, falleció hoy en el estado venezolano de Zulia tras pasar nueve días hospitalizado debido a una herida que sufrió durante una protesta en esa entidad, según medios locales y dirigentes de la oposición venezolana, con lo que la cifra de muertos sube a 37, informó la agencia Efe.

El canal privado Venevisión reseñó, a través de su página web, que Medina fue herido por "impacto de bala" el pasado 26 de abril "cuando fue a buscar a su hermano, que se encontraba en una protesta" en la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia, estado fronterizo con Colombia, y segunda ciudad más poblada de Venezuela.

Sin embargo el diario regional Panorama sostiene que la víctima fue herida el pasado 3 de mayo y no el 26 de abril como reseñan varios medios.

El sitio web de Panorama indicó que Medina falleció en horas de la madrugada de este viernes "tras haber recibido un balazo en su abdomen" y destacó que este joven es la primera víctima fatal que registra el estado Zulia desde que iniciaron las protestas antigubernamentales en todo el país el 1ro. de abril.

Nairobi Romero, madre del joven, contó al diario que quienes se encontraban en la manifestación vieron llegar a funcionarios policiales. Los manifestantes emprendieron la huida y luego vieron caer a Medina.

“Todos corrieron cuando llegaron unos policías a pie y de repente se escucharon disparos y cuando lo buscamos a él, lo vimos que estaba tirado en el piso”, dijo la madre, basada en el testimonio de otros jóvenes que estaban en el sitio.

Pese a que las autoridades no han confirmado el caso, varios dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya se pronunciaron a través de las redes sociales para repudiar el hecho.

"Solidarios con la familia de Miguel Medina, un joven de 20 años
asesinado por la injusticia y la cobardía ¡Basta de tanta violencia!", escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, natural del estado Zulia.

Otro joven de 20 años, iidentificado como Hecder Lugo, falleció hoy en el estado venezolano de Carabobo luego de que ayer resultara herido por un disparo en la cabeza, cuando la Guardia Nacional actuaba para dispersar una manifestación opositora en el municipio San Diego.

El Ministerio Público (MP) confirmó el fallecimiento del joven en
Carabobo con lo que la cifra de muertes en protestas se habría elevado a 37 tras el deceso de Medina aunque la Fiscalía aún no lo ha reportado.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y considera que algunas de las acciones en el país son "deplorables", dijo el viernes la Casa Blanca.

"Algunos de las acciones allí han sido deplorables yes ciertamente algo que estamos siguiendo muy de cerca", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders a periodistas, sin dar más detalles.

"En términos de acciones específicas o compromisos que tenemos en este punto, no puedo hacer más comentarios en este momento", señaló.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Julio Borges, se reunió este viernes en Washington con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el consejero Nacional de Seguridad, general H.R. Mc Master, con quienes conversó sobre la crisis venezolana, indicó el partido opositor Primero Justicia en un comunicado.

Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo en su programa de la emisora local RCR que 85 militares de diferentes rangos fueron detenidos por expresar su desacuerdo con las acciones de la Guardia Nacional y la policía para contener las protestas.

Capriles también denunció que el gobierno realizó pruebas en la ciudad occidental de Maracaibo para incorporar presos a los cuerpos de seguridad para reprimir las protestas. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre esa denuncia.

La oposición acumula poco más de un mes protestando en las calles de Venezuela y ha dicho que no se detendrá hasta lograr, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de los poderes públicos.

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, insiste en que las manifestaciones persiguen una insurgencia armada y ha dicho que una Asamblea Constituyente que activó esta semana creará "condiciones" de normalidad para las elecciones que están en camino, incluidas las presidenciales del 2018.

La oposición, por el contrario, sostiene que la intención de la Constituyente es dilatar los procesos electorales y creen que esa medida significa el "zarpazo final" a la democracia en el país petrolero sudamericano.

La noche del jueves, ocho naciones de Latinoamérica condenaron el "uso excesivo de la fuerza" en contra de civiles durante las manifestaciones en Venezuela.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de Efe, Reuters, AP y el periódico Panorama, de Maracaibo)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG