Enlaces de accesibilidad

Piden congresistas de EEUU incluir a Venezuela en agenda del Consejo de Seguridad


Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) (der) y Eliot Engel (D-NY).

La administración Trump debería sancionar de inmediato a los responsables de abusos y gestionar que el Consejo se pronuncie para conseguir un alivio de la crítica situación humanitaria, sugieren Ileana Ros-Lehtinen y su colega demócrata por Nueva York Eliot Engel.

La congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, de Miami y presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y su colega Eliot Engel, demócrata de New York, Vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores, encabezaron una carta bipartidista que urge al Presidente Trump a gestionar el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar al gobierno de Venezuela a que permita que la comunidad internacional alivie el deterioro de la situación humanitaria en el país.

La misiva, que ha sido respaldada por otros 13 legisladores, pide que se realice en el Consejo, máximo organismo que se encarga de mantener la paz y la seguridad internacional, una revisión exhaustiva de la situación humanitaria en Venezuela. “Creemos que es hora de que Naciones Unidas incremente significativamente la presión sobre (Nicolás) Maduro, en particular en lo relativo a las necesidades humanitarias”, dicen los autores

Señalan que, aunque tanto el Congreso estadounidense como la Administración se han concentrado con toda justicia en la democracia venezolana y las violaciones de derechos humanos, es motivo de profunda preocupación la escasez de alimentos y medicinas que sufre a diario la población y que ha resultado, solamente en 2016, en más de 18.000 peticiones de asilo en EE.UU., la mayor cantidad de solicitudes provenientes de un solo país.

Recomiendan que se encargue a la Embajadora ante la ONU asegurar los votos para incluir la situación venezolana en la agenda del Consejo y usar la voz, el voto y la influencia de los Estados Unidosen ese órgano para que a través de una declaración presidencial se exhorte al gobierno venezolano a permitir la distribución de ayuda humanitaria por organizaciones no gubernamentales independientes.

La carta de Ros-Lehtinen y Engel también pide a la administración Trump que sancione con carácter inmediato a quienes han perpetrado o autorizado las violaciones de los derechos humanos que han dejado durante las recientes protestas en Venezuela 34 muertos, cientos de heridos, y más de 1600 detenidos, de los cuales más de 700 permanecen recluidos.

Los congresistas creen que también deben ser objeto de sanciones los miembros del Tribunal Supremo de Justicia que intentaron usurpar los poderes de la Asamblea Nacional, ya ilegalmente e inconstitucionalmente debilitada.

El mensaje a Trump describe por otra parte el decreto de Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente como un claro subterfugio diseñado para consolidar su poder y eludir elecciones democráticas.

“La situación en Venezuela es cada día más grave, con el rápido empeoramiento de la escasez de alimentos y medicinas y un aumento en la violencia y el hostigamiento contra los manifestantes pacíficos. Este esfuerzo bipartidista insta a la administración a imponer nuevas sanciones contra funcionarios del régimen que realizan o autorizan la violencia, también contra las autoridades responsables del despojo inconstitucional de poder a la Asamblea Nacional y represión y encarcelamiento de presos políticos”, comentó Ros-Lehtinen.

Por su parte el representante demócrata por Nueva York señaló en en una declaración divulgada por su oficina: “Con sus enormes recursos energéticos, Venezuela debería ser uno de los países más ricos del mundo. Es un día triste cuando tenemos que pedir a las Naciones Unidas ayuda humanitaria para ese país. Lamentablemente, no hay dinero que pueda resolver los problemas de Venezuela, y el camino para salir del desastre creado por las políticas fallidas de los presidentes Chavez y Maduro será largo y complicado. Pero debemos seguir apoyando al pueblo venezolano”.

La carta a Trump de Ros-Lehtinen y Engel ha sido apoyada por los congresistas Mario Diaz-Balart (R-FL), Ted Deutch (D-FL), Carlos Curbelo (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Ted Yoho (R-FL), Frederica Wilson (D-FL), Ron DeSantis (R-FL), Ed Royce (R-CA), Albio Sires (D-NJ), Jeff Duncan (R-SC), Gerald Connolly (D-VA), Mia Love (R-UT), y Norma Torres (D-CA).

(Redactada por Rolando Cartaya con información de la oficina congresional de Ileana Ros-Lehtinen y Eliot Engel)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG